México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Celebraban el tercer aniversario de la visita del EZLN
Policías y porros arremeten contra mfestival de estudiantes politécnicos
JOSE GALAN
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pretendían conmemorar la visita de la comandancia zapatista a esa casa de estudios, ocurrida hace tres años, fueron reprimidos por policías y supuestos porros, poco antes de que comenzara un acto musical y una feria de artesanías. Dos estudiantes fueron llevados bajo arresto a los separos de la delegación Gustavo A. Madero, donde permanecieron varias horas sin que presentaran cargos en su contra y después los dejaron en libertad.
El acto tendría lugar afuera del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. A este lugar llegó el director del IPN, Enrique Villa, quien se opuso a la realización del festival; después arribó la policía y arremetió contra los jóvenes y los indígenas invitados.
Las autoridades del IPN sostuvieron que el encuentro ocurrió afuera de la sede de la llamada Expo Profesiográfica, y que entre la multitud "se colaron" vendedores ambulantes que, conminados por policías auxiliares, decidieron salirse, y en ese momento, de acuerdo con la versión oficial, ''estalló una trifulca en la que intervinieron varios jóvenes, estudiantes del Poli y otros que no lo eran'', por lo que las autoridades intervinieron y arrestaron ''a dos jóvenes, un alumno de la ESIA-Zacatenco, Israel Ramírez Hernández, y un ex alumno separado del Poli por malas calificaciones, Juan Luis Toledo, que fueron remitidos a la delegación".
José Manuel Morales Torres, estudiante que participó en la organización del festival, afirmó que habían programado música de trova, jaranas y grupos de guitarras, además de que diversos artesanos expondrían sus productos en la explanada.
Los estudiantes relataron que tres policías auxiliares a cargo de la vigilancia del IPN ''y un miembro de la guardia de seguridad interna, vestido de civil y reconocido como porro'', impidieron la realización del acto y desalojaron la mercancía de los artesanos, lo que motivó el altercado.
|