México D.F. Jueves 18 de marzo de 2004
Atarán manos a partidos que pierdan el registro
La Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) prepara un paquete que fijará nuevos lineamientos en el procedimiento de liquidación de aquellos institutos políticos que pierdan el registro, con el objeto de que los bienes adquiridos con recursos públicos no pasen a manos privadas.
De acuerdo con la iniciativa que elabora el consejero y presidente de la comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, se prevé que en este reglamento se establezcan mecanismos específicos, con el objetivo de que dichos bienes se reintegren a la nación, dado que los mismos fueron comprados con dinero público.
Para tal efecto, mencionó que de aprobarse este nuevo reglamento, al momento de perder el registro un partido político correspondería al IFE erigirse en el liquidador de esos bienes, con el objeto de que todo aquello que se hubiese adquirido con recursos públicos sea devuelto o, en su caso, se paguen los adeudos que se tengan con el propio organismo electoral por concepto de multas.
Gómez Alcántar expuso que para tal efecto, los partidos deberán "ser muy precisos" en sus informes con el fin de distinguir claramente cuáles bienes fueron adquiridos con recursos públicos de aquellos que fueron comprados mediante las aportaciones privadas que obtiene cada partido.
Sin embargo, el consejero electoral señaló que en el proyecto que discutirán en la comisión para ser presentado muy probablemente la semana próxima al consejo general, se incluye también la propuesta de que todos los partidos políticos deberán constituir un fondo de 5 por ciento de sus prerrogativas anuales como reserva de liquidación, la cual estará destinada a cubrir los gastos derivados del proceso correspondiente.
Asimismo, aclaró que conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el balance final del proceso de liquidación de un partido político que haya perdido el registro será público.
La iniciativa, explicó el consejero, pretende dar mayor transparencia a los ciudadanos sobre los recursos que se les otorgan a los partidos políticos y evitar casos como el de la Sociedad Nacionalista, que el año pasado perdió el registro y desapareció con un elevado adeudo al IFE por concepto de multas, aplicadas por múltiples irregularidades en sus manejos financieros.
Esta y otras reformas se requieren para que el instituto tenga mayor control de los recursos públicos que otorga a los partidos y mejor fiscalización de manejos financieros. ALONSO URRUTIA
|