México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Afina estrategia el CEN
El PRD definirá el viernes si mantiene alianzas con el PAN
RENATO DAVALOS
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD continuó el análisis de la respuesta que dará a la ofensiva panista contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y contra el propio partido, y a partir de la reunión del próximo viernes con coordinadores parlamentarios federales y locales, además del Consejo Político Consultivo -que agrupa a gobernadores, ex presidentes y líderes de las principales corrientes-, definirá si reconsidera las alianzas con el PAN en Chihuahua y Oaxaca.
Antes de ese encuentro, se cabildea una reunión entre los líderes Leonel Godoy, del PRD, y el panista Luis Felipe Bravo Mena.
Será en la reunión del viernes cuando se defina la postura que asumirán frente al presidente Vicente Fox, quien no ha respondido la misiva que Godoy Rangel le envió el viernes pasado, en la que le requirió la remoción de los funcionarios involucrados en la diligencia judicial del empresario Carlos Ahumada, en la que habría estado el senador Diego Fernández de Cevallos, entre otros.
Una corriente de opinión en las discusiones del CEN perredista estableció que romper la alianza con los panistas en Chihuahua beneficiaría directamente a Diego Fernández de Cevallos, pues Javier Corral, el aspirante coalicionista por la gubernatura, ha sido firme opositor del legislador litigante.
En el caso oaxaqueño, de romperse la alianza con Gabino Cué, en la que convergen tanto panistas como perredistas, según esa misma opinión, el beneficiario directo sería el candidato priísta, Ulises Ruiz, quien es apoyado por el gobernador José Murat, uno de los personajes más cercanos al líder nacional del tricolor, Roberto Madrazo Pintado.
A ese respecto, se negocia también un eventual encuentro entre Godoy y Cué, para tratar de que, en el caso de que se disuelva la alianza, el aspirante continúe como candidato por un frente de centro izquierda.
Mientras, el CEN ha convocado a una nueva reunión con el Consejo Político Consultivo, junto con los coordinadores parlamentarios y líderes legislativos del interior de la República, para revisar estos temas y para hacer una evaluación de los hechos que ha vivido el perredismo en las semanas recientes.
|