México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Pide la OMC revaluar el mercado de carne de res
Comercio estadunidense demanda a México por el impuesto a la fructosa
MIRIAM POSADA GARCIA
México y Estados Unidos sostendrán un nuevo enfrentamiento ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) debido a que el representante del Departamento de Comercio de ese país, Robert Zoellick, presentó una demanda contra el impuesto que el Congreso mexicano estableció a las bebidas endulzadas con alta fructosa, en respuesta a las violaciones cometidas por Estados Unidos en materia de edulcorantes en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Al recibir la notificación de la OMC, la Secretaría de Economía advirtió que México defenderá sus leyes, aunque manifestó su disposición a llegar a soluciones negociadas.
También ayer la OMC solicitó a México hacer una nueva evaluación del mercado de carne de res y las cuotas antidumping impuestas a ese producto procedente de Estados Unidos, en un caso más de controversia con ese país.
La dependencia reiteró que la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a todos los productos endulzados con edulcorantes distintos a la caña de azúcar respondió a la negativa de Estados Unidos a aceptar las exportaciones de azúcar nacional conforme a lo dispuesto en el TLCAN.
En un comunicado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aseguró que el IEPS aplicado por México ''es contradictorio con sus obligaciones ante la OMC de aplicar tasas no discriminatorias a productos comparables nacionales o importados''. Aseguró que ''las tasas mexicanas son discriminatorias y proteccionistas'', pero señaló que busca ''zanjar esta controversia mediante negociaciones''; sin embargo, continuó el comunicado de Zoellick, ''las negociaciones no solucionaron el problema, de modo que es hora de defender nuestros derechos ante la OMC''.
A esta solicitud de consultas ante la OMC precedieron presiones de miembros del Congreso de Estados Unidos para que su representante comercial actuara contra México; sin embargo, la aplicación de 20 por ciento de IEPS al uso de edulcorantes distintos a la caña de azúcar se ha prolongado por tres años consecutivos por determinación de los legisladores mexicanos.
Esta medida determinada por el Congreso mexicano a partir de enero de 2002, tiene como fundamento la violación que Estados Unidos cometió en contra de lo dispuesto en el TLCAN en materia de edulcorantes, ''por lo que el gobierno de México defenderá las leyes'' y a los productores nacionales, aseguró Economía.
Estados Unidos limitó el ingreso de azúcar mexicana a su mercado, lo cual contribuyó a desequilibrar la industria nacional, y como resultado México estableció el IEPS de 20 por ciento a los edulcorantes distintos a la caña de azúcar, lo cual impactó de manera directa a la industria refresquera que prefería importar fructosa o jarabe de maíz que consumir azúcar mexicana.
El caso fue llevado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos hasta la OMC, que ayer notificó al gobierno mexicano que se instalará una mesa de consulta en la cual pretende que ambos países solucionen este conflicto. La primera reunión deberá celebrarse en no más de 30 días.
|