México D.F. Miércoles 17 de marzo de 2004
Genaro Góngora contra poner candados a organizaciones
Aprueba la Corte endurecer requisitos para formar partidos
JESUS ARANDA
El pleno de la Suprema Corte convalidó ayer las reformas que endurecen los requisitos legales para que las agrupaciones políticas nacionales se conviertan en partidos políticos.
Pese a que la resolución de la acción de inconstitucionalidad presentada contra el Congreso de la Unión por el Partido del Trabajo y el Movimiento Nacional de Organizaciones Ciudadanas -en la que se objetaban artículos del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales-, motivó una intensa discusión de casi dos horas, en la que finalmente sólo dos ministros de 11 integrantes del cuerpo se opusieron a que se establecieran "candados" contra el surgimiento de partidos.
El ministro Genaro Góngora Pimentel sostuvo que los partidos políticos buscan "monopolizar" el acceso al poder al ser prácticamente imposible la creación de nuevas agrupaciones.
"Así no puede haber pluralidad", dijo, aludiendo a aspectos como el que la votación mínima para constituirse en partido "no deberá ser inferior" a 0.26 por ciento del padrón electoral; además de que los partidos políticos en su primera participación en comicios federales no podrán hacer frentes, coaligarse o fusionarse con otros; o como el que las instituciones tengan presencia en al menos 200 distritos electorales y que las asambleas sean supervisados directamente por el Instituto Federal Electoral.
Góngora, apoyado por José de Jesús Gudiño Pelayo, consideró que las reformas citadas, violan la libertad de asociación. En representación de la mayoría, el ministro Juan Díaz Romero destacó la importancia de la resolución y sostuvo que ésta fortalece "la joven democracia" del país; mientras que Sergio Salvador Aguirre Anguiano aseveró que, de no haber acotamiento al crecimiento de los partidos con un porcentaje mínimo de votación en su favor superior a 0.26 por ciento, podría darse el caso de que existieran 50 partidos políticos.
|