México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Experto de la UNAM desarrolla desde 1998 una técnica para elaborar el líquido
Trabaja México en sustituto de sangre
NOTIMEX
Con miras a resolver la escasez de sangre para transfusión, debido a la falta de donadores, el especialista Adolfo Chávez Negrete realiza investigaciones para elaborar este líquido de forma artificial.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y médico del Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI explicó que comenzó los estudios en 1998 y que aún falta un tramo largo para culminarlos.
Con asesoría de la Universidad de San Diego, California, uno de los laboratorios que certifican el buen funcionamiento de los sustitutos de sangre, la técnica consiste en sustraer la hemoglobina de la sangre que ya caducó, para lo que pasan apenas 21 días, anotó.
''La hemoglobina no caduca y su función es transportar oxígeno al organismo; de allí que se decidió extraerla de los glóbulos rojos", comentó al destacar que en el mundo esta investigación la realizan sólo 50 médicos, y México se encuentra a la par en este proceso.
El doctor en ciencias médicas añadió que la hemoglobina por sí misma no le sirve al cuerpo humano, pues se filtra al riñón, lo que puede causar daño o ser desechada a través de la orina, por lo que se requiere de un enlace químico entre ella y una gran molécula para evitar tal situación.
Fue en 1998 cuando se hizo este enlace con un almidón y al año siguiente se hicieron los primeros experimentos con ratas, en los que se detectaron algunos detalles que deben ser resueltos, no sólo en México, sino también en otos países donde se hacen estos estudios, como Japón, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Canadá, dijo.
Entonces, abundó, se iniciaron discusiones para analizar el enlace con diferentes sustancias que transporten a la hemoglobina dentro de la sangre del cuerpo humano sin que se presenten los problemas mencionados.
|