México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Un organismo de asistencia a ancianos quiere demoler el edificio donde habita la artista
Intentan desalojar a la pintora Fanny Rabel
Los propietarios del inmueble acusan a la creadora de 82 años de incumplir el contrato
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La pintora Fanny Rabel, de 82 años, quien este año cumple seis décadas en el oficio, podría ser desalojada de su departamento, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec.
El edificio en el que habita, localizado en Martínez de Castro 6, pertenece a la institución de asistencia privada Hogar para Ancianos Matías Romero, que pretende demolerlo, por supuestas fallas estructurales, para luego vender el terreno, expresó a La Jornada la actriz Paloma Woolrich, hija de la pintora.
Fanny Rabel nació en Polonia, en 1922, en el seno de una familia de actores. Tras un periplo por Europa llegó a México en 1937. Tres años después comenzó sus estudios en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Forma parte de la escuela del realismo mexicano.
Entre sus profesores se encuentran Diego Rivera y Frida Kahlo -perteneció al grupo de los fridos-, así como David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Alfredo Zalce y Raúl Anguiano, entre otros. En 1947 obtuvo la nacionalidad mexicana por su matrimonio con el doctor Jaime Woolrich, y en 1950 participó en la fundación del Salón de la Plástica Mexicana.
Fanny Rabel ''está enferma, con una falla muy grave de la memoria que se piensa es Alzheimer; es irreversible y olvida las cosas'', señala Paloma.
Lo que pedimos, agrega, ''es que la dejen morir en paz en el lugar que ha habitado más de la mitad de su vida. No estamos pidiendo que la exenten del pago de la renta, sino que tengan una cortesía con una mujer que ha trabajado toda su vida, que tiene 82 años.
"Sacarla en este momento del lugar que reconoce, ahora que su memoria está tan afectada, es matarla, acelerar su deceso. La van a meter en una crisis de ubicación. Además, el Hogar para Ancianos debería actuar en congruencia con su filantropía.''
Woolrich llamó a los donantes de la institución a preguntar cuál es el destino de las donaciones.
El Hogar para Ancianos Matías Romero interpuso una demanda, que se lleva en los juzgados de arrendamiento inmobiliario, para desalojar a la pintora antes de enero próximo, basados en incumplimiento de contrato.
Al respecto, Paloma Woolrich precisa que desde hace casi 20 años existía un acuerdo verbal para que la renta, ahora de 2 mil 400 pesos, se pagara los días 28 de cada mes y no los primeros 10 días, lo cual ahora desconocen.
Las propuestas que han recibido de la institución es ingresar a la pintora al asilo o que la familia pague el terreno en el que se encuentra el inmueble, el cual le fue donado al asilo hace 30 años y en el que no han realizado inversión alguna.
Hasta el momento, los hijos de Fanny -Paloma y Abel Woolrich, ambos actores- no han tenido contacto con las autoridades culturales. ''Envié unos antecedentes al CNCA, pero a lo mejor cometí el error de no insistir. Creo que Bellas Artes no perdería nada al manifestarse por una de sus pintoras y muralistas más importantes''.
Fanny Rabel ''sigue pintando pese a todo; cada vez pinta menos y ya son cosas muy sencillas. Ella misma lo sabe y se queja. Dice: 'ya no estoy haciendo nada, no se me ocurre nada', pero sube a la azotea, donde tiene su estudio, y hace un dibujo.
''Tiene una gran producción de formato pequeño que ha preparado en los recientes tres años. A lo mejor no es lo mejor que ha hecho, pero sigue agarrada a su profesión, deteniendo el poco recuerdo que le queda.''
Aun cuando no está prevista una exposición con sus obras para conmemorar sus 60 años de trabajo, sí está preparada una muestra del grupo de los fridos en el Museo Casa de Diego Rivera, para julio próximo, finaliza Woolrich.
|