México D.F. Domingo 14 de marzo de 2004
Desecación y hundimientos, entre ellos: funcionarios
Afectaciones en suelos mexiquenses por sobrexplotación de mantos acuíferos
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 13 de marzo. Benjamín Fournier, secretario del Agua del estado de México, informó que estudios de esta dependencia y dictámenes del gobierno federal confirman que derivado de un proceso de sobrexplotación de los mantos acuíferos de la entidad, los 125 municipios registran distintas afectaciones, que van desde el inicio un proceso de desecación, cambios en la composición de sus suelos y hundimientos parciales.
"Estamos alarmados por lo que está pasando en la entidad", pues en enero de 2003, en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional del Agua (Coanagua), reconoce que suelos del estado de México registran sobrexplotación de sus reservas acuíferas en más de 175 por ciento, manifestó.
Indicó que datos oficiales de Conagua e investigaciones de la Secretaría del Agua, establecen que en regiones localizadas en las tres fuentes de abasto de agua -las cuencas hidrológicas del Balsas, Lerma y valle de México-, existen distintos niveles "graves" de afectaciones en suelos, que inclusive han provocado alarma entre los habitantes de esos lugares.
Destacó que en la cuenca hidrológica del Balsas, campesinos de Donato Guerra, Villa de Allende y Villa Victoria han advertido sobre un proceso de desecación de sus suelos, afectando directamente la producción agrícola.
En el Lerma, "hay agrietamientos de suelos, pérdida de humedales y de superficie agrícola y forestal".
Además, dijo que en municipios conurbados al Distrito Federal, ocurren hundimientos de suelo como es el caso de Ecatepec, hasta de 30 centímetros anuales.
Destacó que actualmente el gobierno estatal prepara un estudio para profundizar en el comportamiento y hundimiento de suelos en el v
alle de México, e indicó que apoyados por instituciones universitarias, llevarán adelante un programa de monitoreo utilizando niveles del puerto de Veracruz, de Villa Carmela -del Lerma- y ciudad de México.
|