.. |
México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
Enfrenta juicio por la desaparición de Jesús Piedra
Nazar Haro pide amparo contra formal prisión
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
Miguel Nazar Haro, ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), solicitó ayer, por conducto de sus abogados, un amparo indirecto con el cual pretende obtener la protección de la justicia federal para dejar sin efectos el auto de formal prisión que enfrenta desde el pasado 25 de febrero por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, cometido en perjuicio de Jesús Piedra Ibarra, quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre y reportado como desaparecido desde 1975.
El recurso jurídico fue presentado a las 14:39 horas en la oficialía de partes de los juzgados federales de Monterrey, Nuevo León, y este viernes será asignado a un juzgado que se encargará de analizar si procede la demanda.
La demanda, de 61 cuartillas, fue elaborada por un equipo de abogados encabezado por el penalista José Luis Nazar Daw, hijo y defensor del ex coordinador de la Brigada Blanca. Nazar Haro firmó el documento el pasado miércoles en su celda del penal estatal de Topo Chico, ubicado en la ciudad de Monterrey.
La solicitud de amparo, a la que tuvo acceso este diario, señala que fue inconstitucional el auto de formal prisión emitido por el juez cuarto de distrito de Monterrey, Guillermo Vázquez Martínez, ya que, de acuerdo con el litigante, la detención de Jesús Piedra Ibarra (ocurrida en abril de 1975) fue legal y por eso no puede considerarse que fue secuestrado. Además, el abogado argumentó que el juzgador aplicó de manera retroactiva el delito de desaparición forzada en perjuicio de Nazar Haro.
El beneficio para el ex titular de la DFS, en caso de obtener una sentencia favorable, podría ir en el sentido de que un juez de amparo ordenara la reposición del procedimiento, es decir, que quede sin efectos jurídicos el auto de formal prisión dictado por el juzgado cuarto de distrito.
Durante el juicio de garantías, en caso de que procediera, la defensa de Nazar Haro aportará pruebas con las que pretende comprobar que el juez Vázquez Martínez no valoró, al emitir su fallo, datos específicos como el hecho de que el activista tenía dos órdenes de aprehensión por homicidio, lesiones, robo y asociación delictuosa, por lo que su detención en abril de 1975 no fue ilegal; así como un video en el que el ex agente Juventino Romero Cisneros, quien arrestó a Piedra Ibarra, aseguró que no le constaba que el ex comandante hubiera dado la orden de captura.
Nazar Haro fungió como titular de la DFS en los años 70 y 80, durante la llamada guerra sucia, y ahora enfrenta dos procesos penales: uno por la desaparición de Piedra Ibarra, y otro por el secuestro de Ignacio Arturo Salas Obregón, quien fue visto por última ocasión en 1974, después de que fue detenido en Tlalnepantla, estado de México.
|