México D.F. Viernes 12 de marzo de 2004
La lista incluye a ex gobernadores cuestionados
Resucita Madrazo a priístas para hacer trabajo electoral
Albores Guillén, Cavazos Lerma y Rodríguez Barrera, entre ellos
CIRO PEREZ SILVA
A punto de iniciar los primeros procesos para renovar 10 gubernaturas, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, ha buscado acercar a representantes de diversas corrientes del tricolor para encabezar el trabajo electoral. Llamó a diputados, senadores, ex gobernadores, mujeres y jóvenes, pero no olvidó incluir figuras cercanísimas al propio dirigente nacional o mandatarios estatales conocidos por sus actos de represión y violencia.
Desde Feliciano Calzada, ex secretario particular y operador político de Madrazo, vinculado con Carlos Cabal y estratega electoral en el proceso que llevó a la gubernatura de Tabasco a Manuel Andrade, hasta Roberto Albores, ex gobernador de Chiapas, quien aplicó con entusiasmo el programa de contrainsurgencia del gobierno zedillista y dejó un saldo de decenas de indígenas muertos luego del levantamiento zapatista.
Calzada Patrón, a quien se atribuye la frase de que ''la política se lleva en los genes'', llegó a la Cámara de Diputados para integrar la 58 legislatura por la vía plurinominal cuando gobernaba Madrazo Pintado, y desde ahí coordinó a los legisladores tabasqueños. Meses atrás fue delegado del PRI en Nuevo León, estado que recuperó el tricolor luego de dos mandatos panistas consecutivos.
Albores Guillén, a su vez, es recordado en Chiapas por el desmantelamiento de municipios autónomos, proceso que dejó decenas de muertes. Entonces gobernador interino, gozó del apoyo de Ernesto Zedillo, lo que le garantizó un amplio presupuesto con el que habría beneficiado a su partido. En su gestión mantuvo las estructuras paramilitares que le heredaron sus antecesores y un contacto cercano con los mandos militares. No fueron ajenos los actos de corrupción en su gobierno. Por su proclividad a la represión y su abierta disposición para ejecutar las directrices del zedillismo, se le conoció como el dictador del sureste y, croquetas.
Este ex gobernador, resucitado por Madrazo, anticipa un eventual enfrentamiento con el actual mandatario, Pablo Salazar Mendiguchía, en la selección del candidato priísta, toda vez que este último ha encarcelado a ex funcionarios del gobierno de Albores.
Marco Antonio Bernal fue en su momento jefe de la delegación del gobierno federal para el diálogo en Chiapas; en ese cargo advirtió que los integrantes del EZLN no podrían salir del estado hasta que se firmara la paz y dejaran de ser una organización clandestina..
Aunque según el CEN se trata de incorporar a personas en razón de su capacidad y experiencia, más que a grupos, en realidad este partido transita por la recomposición interna que desde 2000, cuando perdió la Presidencia de la República, ha destacado en el quehacer de ese instituto político. Con este antecedente, Madrazo integra primeramente a Beatriz Paredes como titular de la Fundación Colosio; designa al senador César Camacho como secretario técnico de la Coordinación General Estratégica Electoral, y al diputado y empresario del autotransporte Arturo Alcántara, hijo de Jesús Alcántara, a quien se le reconoce la construcción del PRI mexiquense.
En la búsqueda de ''equilibrios'', se llamó a ex gobernadores como Manuel Cavazos Lerma, Rafael Rodríguez Barrera, Horacio Sánchez Unzueta, Guillermo Jiménez Morales, Humberto Lugo Gil y Fernando Moreno Peña.
A esta lista se suman jóvenes como el hijo del gobernador de Puebla y actual diputado federal, Melquiades Morales; Fernando Morales Martínez, y a mujeres experimentadas como Rosario Guerra, ex diputada y responsable de las finanzas priístas en la época de Humberto Roque.
|