México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Sesenta y cuatro periodistas murieron en 2003 en el ejercicio de su profesión
Un total de 64 periodistas murieron violentamente el año pasado en el mundo, de los cuales 19 fallecieron en Irak, reveló ayer el informe sobre la libertad de los medios de comunicación del Instituto Internacional de Prensa, publicado en su sede de Viena.
Con 19 periodistas muertos en Irak, 14 de ellos durante la guerra, cinco en la posguerra y dos desaparecidos dados por muertos, 2003 fue el año más sangriento de la época actual para los reporteros de guerra, consideró el instituto de defensa de la libertad de prensa.
Otros 45 periodistas murieron en 2003 en 19 países, y la región más peligrosa fue Asia, con 19 fallecidos, mientras en el continente americano nueve perdieron la vida en Colombia.
El informe contrasta con el publicado el martes en Nueva York por el Comité para la Protección de los Periodistas, que indicó que 36 comunicadores murieron en el mundo en ejercicio de su profesión durante 2003, cifra que aumentó casi al doble con respecto a 2002 a causa de la guerra en Irak, donde fallecieron 13.
En América, el comité destacó que siete periodistas murieron, mientras que los encarcelados en todo el mundo fueron 136, de los cuales 36 están en China y nueve en Cuba. AFP
|