México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
Tiene 18 años
Cadena perpetua a otro francotirador de Washington
DPA, AFP Y REUTERS
Chesapeake, 10 de marzo. John Lee Malvo, uno de los francotiradores que mataron a 10 personas en la zona de Washington en octubre de 2002, fue condenado a cadena perpetua, confirmaron fuentes judiciales.
El veredicto se conoció un día después de que se confirmó la pena de muerte contra su cómplice John Allen Muhammad, de 42 años. La juez Jane Roush, de Chesapeake, Virginia, mantuvo la recomendación de un jurado, que en diciembre se pronunció por una condena con cárcel de por vida a Malvo por el asesinato de la analista de la Agencia Central de Inteligencia, Linda Franklin.
La juez impuso a Malvo, de 18 años, una multa de 200 mil dólares, a pesar de considerar poco probable que la pueda pagar.
La mayoría de los asesinatos fueron cometidos en Washignton D.C. y en Maryland, pero ante la necesidad de que se realizaran en otra región, a fin de garantizar que el jurado estuviera integrado por personas que no sufrieron en su comunidad los ataques de los francotiradres, el secretario de Justicia, John Ashcroft, ordenó que ambos fueran juzgados en Virginia, donde está considerada la pena de muerte.
Al momento de los crímenes, entre el 2 y el 22 de octubre de 2002, Malvo era menor de edad, por lo que no fue condenado a muerte pese a que la legislación de Virginia permite la ejecución de menores.
La decisión significa una victoria para los abolicionistas de Estados Unidos, que en particular critican la pena de muerte a menores de edad.
El abogado defensor Craig Cooley dijo que "Lee sabe que tiene mucho qué pagar", pero sostuvo que quedó demostrado que el impacto de las declaraciones de las víctimas pueden influir en las sentencias en Virginia.
|