México D.F. Jueves 11 de marzo de 2004
La Setravi envía sus datos a la PGJDF para combatir delitos en taxis y microbuses
Fichan a los choferes al tramitar la licencia-tarjetón
LAURA GOMEZ FLORES
El programa de expedición de licencias-tarjetón ha servido para "fichar" a los operadores de taxis y microbuses que realizan su trámite en los módulos de La Virgen y Velódromo, al actualizar la base de datos para compartirla con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), con el objetivo de "limpiar de delincuentes el gremio", informó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
Los solicitantes deben digitalizar en cuatro ocasiones la huella de su pulgar y una vez la de su dedo índice.
La dependencia explicó que desde octubre, cuando se inició la expedición de documentos en Velódromo, y en febrero, cuando se abrió el módulo de La Virgen, en esos lugares se cuenta con la presencia de elementos de la PGJDF para "impedir que se aproveche este medio de trabajo para cometer ilícitos".
La medida, explicó el vocero de la Setravi, Mario Alberto Medina, es para garantizar la seguridad de los usuarios de taxis y microbuses, en respuesta al reclamo de la sociedad de que se enfrente esta problemática, luego de detectarse en operativos conjuntos que algunos conductores están involucrados en averiguaciones previas, y tienen orden de aprehensión o sentencia.
Además, ese mecanismo de control y coordinación ha permitido a las instancias de procuración y administración de justicia contar con información para detectar a sujetos que se hacen pasar por conductores para participar en actividades delictivas. Sin embargo, se negó a informar del número de personas o vehículos remitidos por esta situación ante las autoridades competentes.
Información de la procuraduría capitalina precisa que en los pasados seis meses fueron remitidos 79 dueños u operadores de taxis ante el Ministerio Público, fiscalías especiales o reclusorios, al contar con averiguaciones previas y órdenes de aprehensión relacionadas con delitos como robo a usuarios o de vehículo, asalto, tráfico de influencias, unidad o motor remarcado, robo calificado, violación y homicidio.
La dependencia precisa que en 50 operativos conjuntos, personal de la Setravi y la PGJDF han revisado 17 mil 980 taxis en vialidades primarias y zonas de alta afluencia.
|