México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Persisten jaloneos de corrientes; fin al monopolio de la CID, exigen CNI y Unyr
Nombrará el CEN al coordinador perredista en la ALDF
RAUL LLANOS, RENATO DAVALOS Y ANGEL BOLAÑOS
Ni la intervención de las dirigencias nacional y estatal del partido, ni tres largas reuniones fueron suficientes ayer para que las tres corrientes internas de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pudieran llegar a un acuerdo sobre quién será el coordinador de la bancada y presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano. Ante esa situación, la dirigencia nacional hará una propuesta definitiva para dar salida al conflicto.
El trasfondo del asunto es que la Corriente de Izquierda Democrática (CID), que encabeza René Bejarano -representada ayer por Javier Hidalgo y Alfredo Hernández Raigosa-, quiere mantener el control de los dos cargos, con Francisco Chiguil a la cabeza, así como las unidades administrativas de la ALDF. Pero la Corriente Nueva Izquierda (CNI), con Lorena Villavicencio e Isaías Villa, está en contra del monopolio legislativo y se mantiene en que la primera sustituya a Bejarano. Además, Unidad y Renovación (Unyr), de Carlos Reyes Gámiz, quiere que se socialicen los cargos y mantienen como propuesta al mismo Reyes Gámiz. Estas dos últimas corrientes se oponen, incluso, a que el líder de la CID siga controlando "desde atrás" la actividad del órgano de gobierno.
El primer encuentro de acercamiento entre los perredistas fue ayer en la mañana; ahí estuvieron representantes del CEN, de la dirigencia del PRD-DF y de la coordinación de la fracción, y aun cuando tardaron cerca de dos horas y media, no hubo acuerdo, porque nunca llegaron Lorena Villavicencio ni Carlos Reyes Gámiz, y se decretó un receso.
Durante el ínter, los temas para bromas eran los videos de René Bejarano y Carlos Imaz, y sobre este último, Agustín Guerrero, líder del PRD-DF, pidió que se separe de la delegación de Tlalpan para que las autoridades judiciales se encarguen de aclarar los hechos en que se vio implicado. Del caso de Octavio Flores, titular de la Gustavo A. Madero, dijo que lo analizarán, pues fue quien aceptó una propuesta de Carlos Ahumada para dar trabajo en Finanzas a una persona que a la postre incurrió en fraude por 31 millones de pesos. En la reunión se distribuyó una carta de líderes sociales que piden la salida de este funcionario.
A la una de la tarde se volvieron a reunir y se sumaron a los trabajos prácticamente todos los diputados locales, pero ahora presidió el encuentro Leonel Godoy, líder nacional del sol azteca, quien les hizo un llamado para que mantuvieran la unidad, hicieran a un lado las diferencias y buscaran los mejores consensos respecto de quién los encabezaría, para no perder de vista la agenda legislativa.
El acto duró unos 45 minutos y salieron con la promesa de que los representantes del CEN, los estatales y la mesa directiva alcanzaran un acuerdo.
A las siete de la noche se reiniciaron los trabajos, pero a las 10 y media terminaron con un solo acuerdo: que nadie abriera la boca ante los medios de comunicación. Luego acudieron a la oficina de Leonel Godoy, quien reconoció que la CID tenía mayoría y podría tener la posibilidad de designar al coordinador y presidente de la Comisión de Gobierno, pero también dejó entrever el comentario -a decir de los asistentes- de que ellos eran los responsables de la situación que se enfrenta. Al final estuvieron todos de acuerdo en que hoy el CEN presente una alternativa de salida al conflicto.
En este contexto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que ha sostenido varias reuniones con el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, a fin de trabajar conjuntamente en el esclarecimiento de los pagos que hizo el empresario Carlos Ahumada a miembros del PRD y para que dicho esclarecimiento, así como las medidas que se adopten, "sean satisfactorias para la opinión pública".
|