México D.F. Miércoles 10 de marzo de 2004
Confirma que no se sumará a ataques contra PRD y PVEM por las videocintas
Rechaza el PRI juicios sumarios mediáticos
Descarta Madrazo "defender a ultranza lo indefendible" y caer en "pasiones sucesorias"
CIRO PEREZ SILVA
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ratificó ayer que no hará "leña del árbol caído" en relación con el escándalo que rodea a los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México, luego de que se hicieran públicas videocintas en las que se observa a destacados integrantes de esos institutos políticos en posibles actos de corrupción.
Para el CEN priísta sólo hay dos caminos para conocer y discutir los asuntos conectados con las supuestas o reales corruptelas en la política: "El de la institucionalidad, es decir, el estado de derecho, y la respetabilidad de las instituciones y de quienes las representan. Si hay confianza en las instituciones y hay credibilidad en su desempeño imparcial y objetivo, esta vía es la mejor garantía que la sociedad tiene para que las cosas políticas transiten por la vía de la democracia real, de la justicia y de la ética política", explicó Roberto Madrazo.
En riesgo, credibilidad de instituciones
Sin embargo, lamentó que las instituciones, que deberían ser objetivas, tomen partido y den su acuerdo tácito a todo lo que no afecte sus propios intereses políticos, con lo que carcomen su propia credibilidad y dan paso a un segundo camino, que es en el que México se encuentra en la actualidad.
"Este segundo camino, el que estamos viviendo los mexicanos, es el de las denuncias, los videos, los escenarios que se presentan primero en los medios, para que de ahí surjan juicios sumarios y se rindan veredictos más sustentados en las estrategias de comunicación que en la realidad o el tamaño de las imputaciones que esas denuncias contengan", agregó.
Condenó que los protagonistas de estas controversias, al pretender explicar o justificar, involucren a otros, tiendan cortinas de humo o compliquen aún más el juicio objetivo sobre cada uno de estos asuntos. Esto no debe de continuar así por salud de la República, consideró.
"En el PRI nunca hemos estado de acuerdo con los juicios sumarios y con cuestiones que se discuten fuera de los parámetros de la ley; no tenemos interés en hacer leña del árbol caído ni pretender defender a ultranza lo indefendible.
"Nos interesa que la institución vuelva a tener credibilidad, que se fortalezca el estado de derecho, que la gente vuelva a creer y confiar en la existencia de instituciones sólidas, ante las que se pueda acudir a denunciar hechos con la seguridad de que éstas son las instancias reales para resolver de manera imparcial", declaró.
El CEN priísta recordó que desde el inicio de la crisis ha mantenido, en voz del dirigente, la misma posición, al tiempo que ha rechazado las "pasiones sucesorias" que están complicando la vida política de la nación todos los días.
|