México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Es una de las acciones para combatir el mercado ilícito de combustible: Bueno Torio
Helicópteros realizarán patrullajes nocturnos en instalaciones de Pemex
GEORGINA SALDIERNA
Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación, informó ayer que se pondrá en marcha un programa de patrullaje nocturno con helicópteros en las zonas donde se encuentran los ductos y las instalaciones de la paraestatal.
Con ello, aseguró que ya son 15 las acciones que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con la Secretaría de Hacienda, para combatir el mercado ilícito de combustibles, el cual implica una pérdida de 12 mil millones de pesos. De ellos, 50 por ciento se pierde por importaciones ilícitas o contrabando de productos que sirven para adulterar combustibles en el mercado nacional, y el otro 50 por ciento por la sustracción en los ductos y el robo en el traslado del energético.
Para Pemex, en concreto, estimó que hay un pérdida de alrededor de 6 millones de pesos, sin contar con que hay una franja del mercado que se abastece con productos de contrabando o combustible adulterado.
Entrevistado en el contexto de la reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, Bueno Torio puntualizó que trabajadores de la paraestatal han sido consignados por estar implicados en el robo de combustible, pero el problema que se enfrenta es que este tipo de delitos no son considerados graves y, por tanto, pueden salir de prisión bajo fianza. De ahí la necesidad de efectuar reformas legales para incrementar las sanciones en contra de quienes delinquen o atacan las vías de transporte de petrolíferos.
Por último, informó que en el programa de vigilancia y seguridad de Pemex se tiene un presupuesto de 3 mil millones de pesos para el presente año.
|