México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
También serán juzgados 15 ex ministros bolivianos
Vía libre al Congreso para enjuiciar al ex presidente Sánchez de Lozada
AFP
La Paz, 6 de marzo. El Tribunal Constitucional de Bolivia dio vía libre al Congreso para iniciar un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, depuesto por una rebelión popular en octubre pasado, y 15 de sus ex ministros, según documento divulgado este sábado.
El cuerpo legislativo quedó habilitado pa-ra el tratamiento del proceso luego que el tribunal rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado en febrero pasado por José Guillermo Justiniano, ex ministro de la Presidencia, quien pidió la inclusión de di-rigentes sindicales en el juicio.
Inconforme con el fallo, decidido el 4 de marzo pero divulgado este sábado, Justiniano anticipó que "al no estar presentes todos los actores de octubre en el juicio, va a te-ner una enorme carga política".
Justiniano, uno de los implicados en este proceso, presentó en febrero un recurso directo de nulidad en el que denunció tres errores en la acusación del fiscal general, Oscar Crespo, que luego fueron desestimados por el Tribunal Constitucional.
El recurso paralizó a mediados del mes pasado el tratamiento del caso en el Congreso, instancia que debe decidir si el juicio contra Sánchez de Lozada es procedente.
El ex ministro y actual senador demandó que un eventual juicio contra Sánchez de Lozada, quien huyó del país el 17 de octubre ante el desborde social, involucre además a los supuestos líderes de la protesta, los sindicalistas y diputados Evo Morales y Felipe Quispe, líderes de los movimientos cocalero e indígena, respectivamente.
Además de los malos manejos de fondos reservados, los sindicatos endilgan a Sánchez de Lozada responsabilidad en la muerte de alrededor de 60 bolivianos en la convulsión social de una semana crucial de oc-tubre del año anterior.
La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, que es parte acusadora en el proceso, consideró que "los magistrados del Tribunal Constitucional han actuado en el marco del derecho y ahora no habrá ningún obstáculo para que el Parlamento autorice el juicio de responsabilidades", según su presidente, Sacha Llorenti.
Sánchez de Lozada, quien declinó en favor de su vicepresidente Carlos Mesa, reside en Estados Unidos desde su salida del poder.
|