.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004

Pidió "ciertas condiciones para dejar el país", señala el enviado de la Casa Blanca

Aristide informó a EU su decisión de abandonar Haití, asegura Otto Reich

Tropas estadunidenses y francesas se preparan para enfrentar movilizaciones en la capital

AFP Y REUTERS

Washington, 6 de marzo. El depuesto presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, informó al embajador estadunidense en Puerto Príncipe, James Foley, su decisión de abandonar el país, aseguró Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para América Latina, en una entrevista divulgada por la televisora CNN.

"No es verídico que tropas especiales de Estados Unidos entraran al palacio y le dijeran a Aristide que tenía que irse", manifestó Reich.

"El señor Aristide, por propia cuenta, llamó al embajador estadunidense muy tarde, en la noche del sábado 28 de febrero, y le dijo que estaba listo para irse (de Haití), pero que quería negociar ciertas condiciones para salir del país", detalló el funcionario de la Casa Blanca.

Las declaraciones de Reich contradicen a Aristide, quien afirmó por conducto de su representante legal en Francia, Gilbert Collard, que fue víctima de un "rapto internacional". Las cancillerías de Sudáfrica y de países de la Comunidad del Caribe han pedido una investigación para esclarecer las circunstancias en que Aristide abandonó Haití.

Este sábado tropas francoestadunidenses comenzaron a patrullar las calles de Cabo Haitiano y Gonaives, mientras que en la capital se preparan para enfrentar movilizaciones políticas de seguidores y opositores a Aristide previstas para este domingo.

Una de los principales dirigentes de la oposición política, Evans Paul, llamó a realizar una manifestación este domingo frente al palacio de gobierno, tras lo cual partidarios de Aristide anunciaron otra movilización también frente a la sede presidencial.

Pese a que en el centro de la capital se volvía a la normalidad, en la periferia del suroeste de la capital continuaba la violencia, particularmente en el barrio Martissant, donde fueron saqueados depósitos de arroz y chimeres, grupos de jóvenes seguidores de Aristide, emprendieron acciones de venganza, incluyendo violaciones a jóvenes, en represalia por la muerte de tres de los suyos en días recientes, según residentes locales.

Una compañía francesa de 140 hombres del tercer regimiento extranjero de infantería de Guayana se desplegó en la terminal petrolera de la compañía francesa Total. Marines estadunidenses tomaron posición para proteger las terminales portuarias, saqueadas los pasados días, sobre todo la Haití terminal, una de las más grandes del país.

"Es catastrófico, sólo 30 por ciento de los mil 500 a 2 mil contenedores se salvaron", declaró el responsable de la terminal, Georges Roumain.

El viernes por la noche el general estadunidense James Hill, jefe del comando sur y encargado de las tropas que su país envió a Haití, hizo un llamado al líder paramilitar Guy Philippe para que haga efectiva su promesa de desarme frente a la fuerza multinacional.

"Hasta donde sé, Philippe está aún en la ciudad y seguimos trabajando con él para que deponga las armas, tal como lo prometió, y creemos que lo hará", declaró el militar estadunidense tras reunirse con el presidente Boniface Alexandre y antes de abandonar Haití.

Para el general, "no hay necesidad de un ejército haitiano. Estuve ahí cuando el presidente Aristide lo disolvió y era lo que había que hacer en ese momento", afirmó. Una de las exigencias de Philippe es el restablecimiento del ejército haitiano, disuelto en 1995 por decreto de Aristide.

En Puerto Príncipe trascendieron los nombres de tres posibles candidatos a primer ministro, que la próxima semana será nombrado por el "consejo de sabios" establecido el pasado viernes. Se trata de Gérard Latortue, de 69 años de edad, un economista que fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidente Leslie Manigat en 1988; el general Hérard Abraham, de 63 años, destituido en 1991 por Aristide, y el comerciante Smarck Michel, de 71 años, quien fue primer ministro de Aristide en 1994.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email