México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Poner el partido a la ofensiva, plantea Felipe Calderón
Respetar los tiempos para elegir los candidatos de AN, pide Bravo Mena
GEORGINA SALDIERNA
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, hizo ayer un llamado a militantes y aspirantes a la Presidencia a cuidar ese instituto político y a respetar escrupulosamente los tiempos y las normas establecidos para elegir dirigentes y candidatos.
"Las legítimas aspiraciones no deben convertirse en distracciones para cumplir las tareas del momento ni en factores para que el PAN no pueda realizar sus trabajos en orden, concordia y eficacia", enfatizó.
Al inaugurar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de su partido, Bravo Mena reiteró que la fortaleza y el decoro de Acción Nacional está confiado al honor y la responsabilidad de sus dirigentes y todos sus miembros.
El llamado ocurre en momentos en que los aspirantes a la candidatura presidencial han empezado a externar su decisión de contender por la postulación.
En tanto, Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía y uno de los panistas mencionados como posible candidato presidencial, coincidió con el dirigente en que los funcionarios deben concentrarse primero en sacar adelante el gobierno de Vicente Fox y después hablar del proceso electoral de 2006, mientras que los militantes tienen que sacar el reto electoral que enfrenta el PAN en el presente año.
Si bien reconoció que el viernes por la noche se reunió con panistas que apoyan su posible candidatura presidencial, refirió que el principal tema del encuentro no fue ése, sino examinar la problemática del partido y la necesidad de revitalizar su propuesta y su organización.
En el encuentro, agregó, también se planteó construir un proyecto que haga del PAN un instituto político de futuro -con un plan que convenga al país- y que se ponga a la ofensiva, para evitar ser lo que Carlos Castillo Peraza denunció: un partido de "perros acosados".
Creo, añadió, que no hay ninguna razón para que el partido se repliegue, baje su perfil o se mantenga callado ante muchas cosas. Hay muchos panistas que creemos que el PAN debe ir hacia adelante, construir, rediseñar, actualizar su propia propuesta; que tiene una tarea que cumplir, expresó.
A su vez, Francisco Barrio, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y también uno de los mencionados para ser candidato presidencial, manifestó que el llamado de Bravo Mena es prudente, para que efectivamente los militantes se dediquen a lo que tienen que hacer en estos momentos, pues ya llegará el momento de que quien tenga el propósito de ser candidato, se ponga a trabajar en ello.
En su discurso, el dirigente nacional del PAN insistió en que serán los tiempos y las normas que el propio partido decida los que irán dando paso y resolución a cada una de las citas políticas, se trate de elegir dirigentes o candidatos.
En ese contexto, agregó que las campañas del presente año son muy importantes, así como el fortalecimiento de la organización, por lo cual todos deben cooperar en conseguir las metas partidistas. En especial, hizo un llamado a apoyar a los candidatos en campaña y reforzar la acción de los buenos gobiernos, en los que "debemos dar los mejores frutos".
Por último, destacó que el PAN debe distinguirse de otros partidos por ser una institución seria y democrática. Tenemos normas y métodos, pero es insustituible la voluntaria disciplina para que fluyan ordenadamente todas las decisiones que en su oportunidad tomen, aseveró.
Reducción presupuestal
Por otra parte, el PAN contará durante este año con un presupuesto de 300 millones de pesos, lo que significa una reducción de 34 por ciento respecto a 2003. La disminución es producto de la multa que le impuso el Instituto Federal Electoral por las irregularidades detectadas en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox.
Para enfrentar el recorte presupuestal, la dirigencia panista explicó que ya se adoptaron medidas de austeridad, entre ellas la reducción de 30 por ciento en los sueldos de los directivos y una baja de 35 por ciento en el gasto operativo.
|