México D.F. Domingo 7 de marzo de 2004
Salvador Nava: el partido, en riesgo de desaparecer
Grupo de perredistas exige renuncia de todos los integrantes del CEN
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Un grupo de fundadores y militantes del PRD, entre los que se encuentra Salvador Nava, exigió ayer la renuncia de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, así como la investigación y expulsión de quienes resulten responsables de actos de corrupción y la celebración de un congreso refundacional.
Nava dijo que si no se toman medidas de inmediato, el PRD está en riesgo de desaparecer a causa de la crisis estructural y sobre todo ética que, aseguró, el partido está viviendo desde hace varios años.
"Esto no es más que el resultado de un crimen anunciado", añadió el perredista en referencia al videoescándalo. Pidió que la directiva del partido del sol azteca se vuelva a integrar con militantes honestos y que den la posibilidad de restructurar el partido y de rendir cuentas.
Raymundo Hernández -quien forma parte de este grupo que promueve un octavo congreso nacional, alterno al que convocó el CEN perredista, manifestó que desde su fundación el PRD sufrió el acoso de Carlos Salinas de Gortari cuando era presidente. La estrategia, explicó, primero consistió en liquidar a los perredistas y después en corromperlos.
"El PRD sucumbió bajo las reglas del juego de la corrupción impuesta por el PRI, las aceptó como un acuerdo de la 'izquierda' y, bajo la bandera de la 'transición pactada', entregó el programa, los principios, la organización, los recursos, la memoria, el respeto y los sacrificios de más de cuatro generaciones de luchadores por el cambio social, la transformación y la democracia", afirmaron los perredistas.
En la comisión organizadora del "congreso democrático" se encuentran, entre otros, el ex diputado Marco Rascón y Oscar Moreno, quienes no estuvieron presentes en la conferencia de prensa, además de Carlos Castro, Raúl Díaz y Raymundo Hernández.
Ante las preguntas de los reporteros sobre los responsables de la corrupción en el partido, Nava no quiso hacer señalamientos concretos. "Si empezamos a personalizar va a dar la idea de que estamos estructurando una nueva corriente y ese no es nuestro planteamiento", declaró.
Insistió en su demanda de que renuncien todos los integrantes del CEN, porque en su opinión han sido sido copartícipes de la situación que guarda el partido. "Necesitamos tomar medidas del tamaño de los problemas que enfrentamos", indicó.
Raúl Díaz se quejó de que la burocracia partidaria ha propiciado que las siglas históricas del partido sean también identificadas con la corrupción. Se llegó a esta situación, dijo, porque ideológica, política y financieramente las recientes y actuales direcciones perredistas han sido incapaces de conducir la vida partidaria y responder a los intereses para los cuales el partido fue creado.
Raymundo Hernández refirió que la estrategia de liquidación del perredismo se incubó hace mucho tiempo, porque se buscó desaparecer a un partido que ha puesto freno a las estrategias neoliberales en México.
Expuso que es grave que hoy el perredismo esté alejado de las luchas contra el neoliberalismo, "y el problema no solamente es la pédida del partido, sino la pérdida del país" con la imposición de lo que calificó de "contrarreformas" en los sectores laboral, eléctrico y de salud, la venta total del sistema bancario y la restricción para la creación de nuevos partidos.
Señaló que el problema de la corrupción no es exclusivo de los perredistas y por eso invitó a revisar qué está ocurriendo con la fundación Vamos México, el Pemexgate, Amigos de Fox y el Fobaproa.
Al final, este grupo se declaró optimista de que una crisis de este tipo sirva para que se puedan rescatar los orígenes del PRD al margen de intereses electorales. El espacio de discusión, dijeron, será la celebración de su congreso los próximos 20 y 21 de marzo en la ciudad de México.
|