México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
El fallecido tenía 15 años y era originario de Hidalgo; hubo seis lesionados
Muere en Texas migrante al volcar camioneta perseguida por policías
NOTIMEX
San Antonio, Texas, 4 de marzo. Un migrante mexicano murió y otros seis resultaron heridos al volcar la camioneta en la que viajaban junto con otros connacionales, cuando agentes de la policía perseguían el vehículo en una carretera del sur de Texas.
La vocera del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas, Tela Mange, informó que en la camioneta viajaban 13 mexicanos y que el accidente ocurrió a las 22 horas locales del miércoles, a unos 65 kilómetros al suroeste de San Antonio.
En el accidente murió un migrante de 15 años originario de Hidalgo, precisó Agustín Rodríguez, cónsul de protección de la representación mexicana en San Antonio.
La identificación de la víctima, así como de los lesionados, no se dará a conocer hasta notificar a sus familiares en México, indicó.
"Afortunadamente los seis lesionados no están graves: tres de ellos tienen fracturas en las piernas, y los otros tres, golpes y moretones", dijo Rodríguez.
Cinco de los heridos son atendidos en un hospital de San Antonio y uno en una clínica de Pearsell, en el condado de Frío.
El adolescente que murió viajaba en compañía de dos de sus hermanos. Los otros migrantes son originarios de Michoacán y Querétaro, señaló.
Rodríguez informó que los seis inmigrantes que resultaron ilesos fueron enviados a la estación de la Patrulla Fronteriza en el condado de Frío, donde son interrogados para determinar quiénes podrían ser testigos de cargo y quiénes pueden ser regresados a México.
La persecución se inició cuando agentes del Departamento del Sheriff del condado de Zavala reportaron haber visto una camioneta pick-up de doble cabina a exceso de velocidad sobre la carretera 57, al noreste de la comunidad fronteriza de Eagle Pass.
Mange dijo que los agentes reportaron que la camioneta viajaba a más de 145 kilómetros por hora y pasaba de un carril a otro. Una patrulla del DPS se sumó a la persecución, la cual continúo hacia el noreste a través del condado de Zavala y del condado de Frío.
La vocera del DPS explicó que tras varios intentos fallidos por frenar la marcha del vehículo, los agentes desplegaron sobre la carretera líneas de púas para pinchar las llantas de la camioneta. Las dos ruedas delanteras fueron desinfladas tras pasar sobre las púas, pero a pesar de ello el vehículo continuó su marcha. El conductor "ya estaba sólo con los rines y aun así trató de acelerar", dijo Mange.
Explicó que fue varios kilómetros más adelante cuando el conductor no logró tomar una curva, donde la carretera 57 se une a la interestatal 35, y se volcó
El conductor, identificado como Juan García o Juan Martínez, intentó huir pero fue detenido; su nacionalidad aún no ha sido confirmada.
|