México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Revisará vehículos privados y de Pemex en carreteras
Incorporan a la Federal de Caminos en el operativo contra robo de combustible
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Policía Federal de Caminos (PFC) instrumentó tareas de vigilancia en carreteras y de verificación de carga de vehículos particulares y unidades propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar el saqueo de combustible de esa paraestatal.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó, en conferencia de prensa, que a partir de este jueves 4 de marzo la Policía Federal de Caminos "se incorpora al operativo de vigilancia y verificación" que puso en práctica la SSP en las instalaciones y ductos de Pemex "para atacar el saqueo de los combustibles producidos y refinados por dicha paraestatal y que representa perjuicios multimillonarios a la nación".
El coordinador general de Seguridad Regional, Arturo Jiménez Martínez, informó que se instrumentó un plan general de operaciones en el que participan jefes de distrito, titulares de las comandancias de región, sector y destacamento, con el propósito de desarrollar acciones preventivas en los más de 48 mil kilómetros de vías federales para combatir el robo y otros ilícitos relacionados con el transporte, distribución y comercialización de productos petrolíferos.
Indicó que todo el personal de la PFC tiene la encomienda de verificar que el transporte de hidrocarburos por las carreteras federales sea legal, "verificando e inspeccionando sin excepción todos los vehículos, tanto particulares como los dedicados al servicio público federal y los que son propiedad de la misma paraestatal".
Con estas medidas, la SSP mantendrá una estricta vigilancia en poliductos, terminales marítimas, refinerías y terminales de almacenamiento y distribución para evitar irregularidades y desvíos de combustible.
El funcionario expuso que el personal de la Policía Federal de Caminos verificará la autenticidad de los permisos expedidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con los cuales se trasladan materiales y residuos peligrosos, así como combustibles.
|