México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
La mezzosoprano se presentará como solista con la OSN
Debut de Susan Graham en México
ANGEL VARGAS
Una de las voces femeninas más relevantes del ámbito operístico mundial está en México.
Se trata de la mezzosoprano Susan Graham, cuya presencia es la de una amazona, con más de 1.80 metros de estatura, complexión atlética y rubia cabellera.
La intérprete estadunidense se presentará como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) hoy y el domingo, a las 20 y 12:15 horas, respectivamente, en el contexto de los festejos por el 70 aniversario del Palacio de Bellas Artes.
Tales conciertos marcan su debut en el país, y para la ocasión preparó un programa de intensa carga dramática, las Rückert Lieder, de Mahler, ciclo al que define como la piedra angular de la música vocal con orquesta.
''Es una obra con gran temperamento y estados de ánimo muy variados; algunos pasajes son inclusive de corte militar y cuenta con momentos escalofriantemente espectrales, por la obsesión de Mahler hacia la muerte", dice Graham.
Ajena a la pose de diva, para la intérprete resulta igual de apasionante participar en una ópera que ofrecer un recital, pues del primer género disfruta mucho su fastuosidad y grandilocuencia, mientras que del segundo su intimidad y sencillez.
Graham se asume mozartiana y define que su forma de interpretar se apega siempre más al texto que a las formas musicales. Algo que le enoja, dice, es que hoy día cualquiera puede convertirse en estrella de la ópera sólo por grabar un disco exitoso, sin haber pisado nunca un escenario.
|