México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Inversión para mantener sus plantas de leche
Veinte bancos prestarán a Parmalat 105.8 millones de euros
REUTERS
Milan, 4 de marzo. El insolvente grupo alimentario italiano Parmalat anunció que acordó un préstamo por valor de 105.8 millones de euros con 20 bancos italianos y extranjeros para mantener sus plantas lácteas en funcionamiento.
Parmalat dijo en un comunicado que el acuerdo, financiado a 12 meses, sería dividido en dos tramos, incluyendo un crédito en cuenta corriente de 52.4 millones de euros y un préstamo con garantía contra facturas por 53.4 millones de euros.
El acuerdo fue por un monto menor a los 150 millones de euros solicitados a principios de año por Enrico Bondi, administrador de Parmalat.
Bondi reconoció en enero que Parmalat, bajo administración extraordinaria desde diciembre, enfrenta una crisis por falta de efectivo en algunas. Al momento de caer en insolvencia, Parmalat operaba en 30 países, desde Brasil hasta Australia.
UniCredito actuará como agente bancario del acuerdo, que incluye a los bancos italianos más importantes y al Deutsche Bank.
No estaba claro cuánto aportaría cada banco, aunque Intesa, UniCredito, San Paulo y Monte Paschi di Siena declararon que habían acordado líneas de financiamiento por 10 millones de euros.
Parmalat agregó que acordó otro préstamo de 8 millones de euros con cuatro bancos para su unidad Lactis.
En Santiago de Chile, la filial chilena del grupo alimentario reconoció en un informe judicial que debe 51 millones de dólares a bancos y proveedores, y que intentaría saldar esa deuda mediante la incorporación de un socio estratégico.
Patrocinado por su mayor acreedor, el Bank of America, al que adeuda la mitad de su pasivo total, la empresa presentó un convenio judicial preventivo a los tribunales chilenos para evitar la declaración de bancarrota.
|