México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Líderes evangélicos piden excarcelación de los acusados
Denuncian anomalías en procesos de presos implicados en el caso Acteal
Los procesos judiciales a que fueron sometidos cerca de 80 indígenas chiapanecos que permanecen presos, acusados por la matanza de Acteal, revelan "diversas irregularidades, tanto en la declaración de los testigos como en las pruebas físicas de su participación, por lo que existen elementos para que puedan salir en libertad", aseguró Abner López Pérez, pastor evangélico y director de la Sociedad Bíblica de México.
En conferencia de prensa dio a conocer los primeros resultados de la mesas de trabajo del grupo interdisciplinario que estudia el caso Acteal, creado en diciembre pasado, en el cual participan representantes de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la comunidad evangélica.
Durante el acto, el líder evangélico reiteró un "fraternal llamado" a la asociación civil Las Abejas de que se integre a los trabajos interdisciplinarios para "buscar el total esclarecimiento de los hechos".
Por su parte, Adoniram Gaxiola, pastor evangélico, reiteró su preocupación ante el rechazo de algunos miembros de la comunidad de Las Abejas por la creación del grupo interdisciplinario "y la posible liberación de aquellos que han demostrado su inocencia".
No es posible que la justicia "en favor de los muertos de Acteal pase por el encarcelamiento de inocentes", afirmó, pues aceptarlo, advirtió, "sería el triunfo de la corrupción de aquellos que no sólo propiciaron el enfrentamiento del 22 de diciembre de 1997, sino que evadieron su responsabilidad fabricando chivos expiatorios".
López Pérez afirmó que de los 90 detenidos en los días posteriores a la masacre, "sólo cinco han confesado su participación en los hechos".
Sin embargo, de los 74 indígenas que aún permanecen presos, al menos a 45 "no se les ha podido comprobar su participación, por lo que se solicitó un amparo que les permita obtener su libertad".
Destacó que las primeras investigaciones indican que "se podría fincar responsabilidades a las autoridades federales y locales por negligencia", pues, a pesar de que se contó con información sobre la realización del ataque, "nadie intervino para evitarlo".
Los líderes evangélicos reiteraron que si bien su deseo es que sean liberados quienes han sido acusados injustamente, también exigen "que reciban el castigo justo los verdaderos responsables intelectuales y materiales de los hechos, pues creemos que a los muertos de Acteal sólo se les hará justicia cuando los verdaderos culpables sean identificados". LAURA POY SOLANO
|