México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
"Yo doy mi vida por el país", expresa a canal de tv
"No hay bases jurídicas para que siga preso", manifiesta Nazar Haro
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de marzo. El ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) Miguel Nazar Haro señaló que no sabe si su detención obedece a cuestiones políticas, pero lo que sí puede afirmar es que no hay bases jurídicas para que permanezca preso.
El fundador de la Brigada Blanca dijo en entrevista para un canal de televisión local que no cometió torturas ni asesinatos, aunque admitió que sí persiguió por todo el país a los guerrilleros, "pero siempre apegado a las leyes".
Expuso Nazar Haro: "yo doy mi vida por el país, si vienen otra vez grupos entrenados en el extranjero a volar nuestros puentes, nuestras presas, a matar a nuestros hermanos policías y soldados, si se vuelven a organizar, con gusto volveremos a combatirlos... con la cabeza".
Agregó que precisamente fue llamado como subdirector de la DFS, en 1970, porque sabían que era un apasionado de la "inteligencia policiaca".
"No sé si mi caso es político o no, lo que sí sé es que no hay bases jurídicas para que esté detenido", agregó el ex policía de 79 años de edad, recluido en el penal del Topo Chico desde las 4:45 horas del pasado 19 de febrero, en acatamiento a una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Monterrey, por la desaparición y torturas en perjuicio del activista de la Liga Comunista 23 de Septiembre Jesús Piedra Ibarra, detenido por policías judiciales del estado el 18 de abril de 1975.
Ya en el reclusorio se le notificó una nueva orden de aprehensión por la privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, del fundador de la mencionada organización guerrillera, Ignacio Salas Obregón. En ambos casos, se le dictó el auto de formal prisión.
"Yo quiero que me digan de qué me acusan, por qué me acusan y quiénes me acusan", dijo Nazar, y agregó que en su contra sólo existen dos demandas sin acusadores. Asimismo, expresó que la fiscalía especial obtuvo documentos que sospechan que pertenecían a la DFS.
Comentó que nada tuvo que ver en la detención de Jesús Piedra Ibarra, pues el policía judicial del estado Juventino Romero Cisneros admitió que él participó en la detención y que el guerrillero quedó a disposición de su corporación policiaca.
"Ahora díganme cuál es mi intervención en esta detención por la cual me acusan", señaló el ex director de la DFS.
Recalcó que a Piedra Ibarra "yo no lo conocí jamás, ni lo vi". Igualmente negó haber participado en la desaparición de Arturo Ignacio Salas Obregón.
|