México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004
Sus abogados actúan en previsión de nuevos cargos
Revoca tribunal colegiado sentencia que había desechado amparo a Cabal
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El segundo tribunal colegiado en materia penal revocó la sentencia de un juez de distrito que había determinado dejar sin efectos jurídicos un juicio de amparo solicitado en 2001 por Carlos Cabal Peniche, ex presidente del consejo de administración de Banca Unión-Cremi, contra cualquier orden de aprehensión que pudiera cumplimentarle la Procuraduría General de la República (PGR).
El órgano jurisdiccional decidió por mayoría de sus tres integrantes, al resolver el recurso de revisión 112/2004, que el juicio de garantías debe ser desahogado "a fondo" por el juez tercero de distrito en materia penal, Arturo Morales Ramírez, quien determinó sobreseerlo en diciembre pasado, con el argumento de que ya no había elementos para su análisis.
Aunque por el momento los abogados de Cabal no consideran que la PGR prepare nuevos cargos contra su cliente, prefirieron mantener viva la demanda de amparo, y por ello solicitaron la revisión ante tribunales, inmediatamente después de haberse enterado de que el juez Morales sobreseyó el juicio hace más de dos meses. Si no hubieran solicitado la revisión del sobreseimiento del juicio de garantías, el procesado habría quedado sin la protección de la justicia federal y a merced de la PGR, en caso de que el Ministerio Público Federal le fincara nuevos cargos penales.
Como se recordará, el juicio de amparo que solicitó Cabal Peniche fue interpuesto por sus defensores meses antes de que llegara al país extraditado de Australia (en 2001), para enfrentar 16 procesos penales ante las autoridades judiciales mexicanas.
Por ahora, Cabal sólo tiene vigentes dos de los 16 procesos penales que enfrentaba desde hace más de cuatro años: uno por quebranto de 4.7 millones de pesos a Banco Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos. Por este último caso, Cabal enfrentó el año pasado una fianza de más de 4 mil millones de pesos, la más alta de la historia del sistema judicial, pero en septiembre pasado se libró de ella, pues la Suprema Corte declaró inconstitucional el método de cálculo que llevó a una cifra tan elevada, y ordenó a un juez federal reducir la millonaria caución.
En tanto, siete causas penales se resolvieron en favor del ex banquero, mientras que el pasado 30 de enero, el primer tribunal unitario del DF declaró prescritas seis acusaciones contra Cabal por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, derivadas de los préstamos supuestamente ilegales que el ex banquero autorizó a empresas relacionadas con él entre 1991 y 1994.
|