.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 5 de marzo de 2004

Las filtraciones, signo de la "gobernabilidad democrática", aduce

Creel: irresponsables, las insinuaciones de que el Ejecutivo federal está vinculado con los videos

ALONSO URRUTIA

Al rechazar, por "irresponsables", las insinuaciones que vinculan al gobierno federal en la difusión de videos que involucran a diversos actores políticos en actos de corrupción, el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a no incurrir en generalizaciones arbitrarias "ni adelantar víctimas o victimarios", pues la política es una actividad importante y necesaria, y hay que defenderla.

En el Salón Juárez de la dependencia, Creel leyó una declaración y no abrió espacio para una sola pregunta sobre la filtración de videos. Serio, el funcionario externó su "absoluto rechazo" a esas insinuaciones y señalamientos, que hablan de una "supuesta vinculación del gobierno federal con los escándalos de corrupción que conoció la opinión pública en los días recientes".

Durante dos días consecutivos, diversas instancias del gobierno capitalino, así como connotados dirigentes y legisladores del PRI, acusaron -con matices diferentes- al Ejecutivo federal de estar detrás de la difusión de videos con el objetivo de golpear la popularidad del jefe de Gobierno de la capital, Andrés Manuel López Obrador, y desacreditar a la oposición.

De igual forma, no sólo priístas y perredistas, sino también diversos analistas dejaron entrever la ausencia evidente de la Secretaría de Gobernación frente a esta videopolítica que exhibe a diversos personajes de la oposición en actos de corrupción, sin que hiciera nada por detener el acelerado deterioro de las instituciones políticas.

Fue apenas anoche que se dio la primera reacción desde Bucareli sobre el escándalo y Creel dio una peculiar versión sobre la filtración de videos, pues a su juicio esto "no es más que un signo de que en un marco de gobernabilidad democrática, la transparencia y el ejercicio de las libertades forman parte de los controles que impone la sociedad a sus gobernantes".

Esto se contrapone con aquellos tiempos del pasado en que estos hechos se mantenían ocultos, "como consecuencia de una política de encubrimientos y complicidades", afirmó el secretario. La gobernabilidad de antes -agregó- se daba a costa de las libertades; la gobernabilidad de hoy se basa precisamente en el ejercicio de ellas.

En la declaración, Creel dijo que en la actualidad los políticos de cualquier partido tienen la obligación de rendir cuentas de sus acciones a la ciudadanía. Destacó que frente a cada escándalo que se conoce por los medios de comunicación, existen miles de servidores públicos que realizan diariamente su labor de manera honesta y responsable.

"El gobierno de la República hace un respetuoso llamado para no incurrir en generalizaciones arbitrarias, no anticipar juicios ni adelantar víctimas o victimarios". Pidió que se busque darle vigencia a las instituciones y asegurar que las autoridades competentes sean las que cumplan con su labor en el marco de la ley.

Finalmente, señaló que la política es una actividad cuya función fundamental es procurar el bien común en la sociedad, de ahí la necesidad de defenderla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email