México D.F. Jueves 4 de marzo de 2004
La contaminación no es un problema generalizado, dice
Pide líder de hoteleros a autoridades informar sobre condición de playas
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Cuernavaca, Mor., 3 de marzo. La contaminación de las playas no es un problema generalizado, por lo que es indispensable precisar cuáles son las zonas de conflicto y cuestionar a las autoridades correspondientes sobre las millonarias inversiones que se anunciaron hace un año presumiblemente para abatir ese problema, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Marqués.
El empresario señaló que a un año de que se desatara el escándalo sobre la contaminación de playas en el país, el sistema de monitoreo oficial ha trabajado de manera irregular, por lo que es indispensable que las secretarías de Turismo, Salud, Marina y Medio Ambiente expliquen la situación, y en especial las condiciones en que se encuentran las playas.
Aseguró que la contaminación del agua no afecta a todas las playas de destinos como Veracruz o Guerrero, como se ha señalado, sino a lugares específicos que deben ser precisados a fin de no afectar la llegada de turistas a los destinos en general.
Torruco Marqués puntualizó que luego de que se dio a conocer el primer monitoreo, las autoridades federales, municipales, estatales y empresarios de destinos como Acapulco anunciaron que pondrían en marcha acciones de limpieza y que aplicarían inversiones millonarias.
"Habría que preguntarles a todos los involucrados qué avances han tenido, si se aplicaron o no los recursos, si ha habido mejoras en la infraestructura, y cuál es el estado actual de las playas", señaló.
Dijo que los hoteleros continuarán los programas de certificación ambiental como una forma de colaborar con la preservación del medio ambiente y obtener los certificados que permiten a las empresas tener mejor posicionamiento a nivel mundial.
Al participar en la toma de protesta de la nueva presidenta de la AMHM de Morelos, Margarita González Sarabia, Torruco enfatizó que para conseguir que el turismo sea un verdadero motor de desarrollo económico es necesario regular los nuevos destinos turísticos a fin de evitar problemas como los ocurridos en Cancún o Ixtapa.
|