México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Oneroso, mantener a reos condenados por delitos federales
Esta semana se conformará comisión para la reforma penitenciaria: Bours
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son. 1Ɔ de marzo. Al gobierno de Sonora le resulta más oneroso mantener a reos que purgan condenas por delitos del fuero federal que ofrecer apoyos a las universidades públicas de la entidad, sostuvo el gobernador Eduardo Bours Castelo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que a su administración le cuesta aproximadamente 500 mil pesos diarios mantener a una población de 5 mil 500 presos que purgan condenas en los 14 centros penitenciarios del estado.
Por tal motivo, a partir de esta semana se empezará a integrar el grupo de trabajo que participará en el análisis sobre las propuestas de reforma integral penitenciaria del país, comisión que le fue asignada por sus homólogos durante la pasada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En su calidad de coordinador de esa comisión, dijo que establecerá comunicación con el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, con el propósito de definir la agenda de acciones a seguir, para encontrar una salida al problema de los reos federales que se encuentran en los 449 centros de readaptación social del país.
Es por ello, manifestó, que en distintos foros se ha planteado la impostergable necesidad de transferir esa responsabilidad al gobierno federal, para lo cual se han realizado estudios.
"Necesitamos esos recursos para respaldar las exigencias de la sociedad sonorense. No podemos seguir con esa situación, porque nos desentenderíamos del objetivo de buscar mejores oportunidades para los ciudadanos de nuestra entidad", agregó Bours Castelo.
Refirió que actualmente la federación otorga al estado 18 pesos diarios para la manutención de cada reo. Esa cifra, señaló, se ha mantenido desde 1997. Sin embargo, aseveró que a la administración estatal le cuestan 102 pesos diarios. "Más de 500 mil pesos diarios se nos van en mantener a los reos federales", destacó.
|