México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Lo ejecutarán el 18 de mayo
Pese a fallo de corte internacional, en EU condenan a mexicano
La Corte de Apelaciones de Oklahoma fijó para el próximo 18 de mayo la ejecución del mexicano Oswaldo Torres, contraviniendo la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual había decretado medidas provisionales en favor del connacional, como parte del proceso iniciado por el gobierno mexicano ante dicha instancia.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó "de manera enérgica" la decisión de la Corte e hizo un llamado a las autoridades federales de Estados Unidos para que "de inmediato tomen las medidas tendientes a proteger la vida de Oswaldo Torres, cumpliendo lo ordenado por la CIJ, tal como lo venían haciendo hasta el día de hoy".
La cancillería destaca que la CIJ, en febrero de 2003, ordenó al gobierno de Estados Unidos adoptar acciones para asegurar que Torres, junto con otros dos mexicanos, no fuera ejecutado hasta en tanto la Corte emitiera su fallo.
El comunicado precisa que la determinación de la Corte "resulta intencionalmente violatoria de la orden de la CIJ, pues se da a pesar de que el abogado defensor del connacional y el litigante general de Oklahoma presentaron sendas mociones solicitando a dicho tribunal acatar las medidas de la CIJ". El gobierno mexicano se adhirió a dichas peticiones en una carta de la embajada mexicana al tribunal estatal.
|