México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Habrá línea telefónica abierta los 365 días del año
La defensoría universitaria atenderá llamadas las 24 horas
KARINA AVILES
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó a aplicar una estrategia en la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), mediante la cual se atenderá las 24 horas del día a todos los miembros de la comunidad que tengan alguna queja que presentar o alguna consulta que hacer.
Para ello comenzó a funcionar desde ayer una línea telefónica que atenderá las 24 horas, los 365 días del año, misma que está a disposición de alumnos y del personal académico.
El defensor de los Derechos Universitarios, Leoncio Lara Sáenz, señaló que la DDU está obligada a recibir todas las quejas que los alumnos, profesores e investigadores realicen sobre presuntas violaciones a los derechos que están sancionados por la legislación universitaria.
También, añadió, se debe participar en la solución conciliatoria del problema. No tiene facultades coercitivas, únicamente se recomiendan soluciones, detalló. Explicó que el servicio telefónico de 24 horas consiste en orientar sobre cuestiones de derecho en relación con la legislación universitaria, en particular, y con la del país, en general.
Se busca dar calidad en las asesorías, mismas que sólo serán dadas por el defensor de los derechos universitarios y los dos defensores adjuntos. Además, añadió, se brindará asistencia inmediata, ya sea mediante otra dependencia universitaria o por conducto de los abogados auxiliares.
Esta medida se suma a otras acciones desarrolladas por la UNAM, como la campaña de protección que realiza la secretaría administrativa con el propósito de salvaguardar a los integrantes de la comunidad, sus bienes materiales y el patrimonio universitario mediante acciones de seguridad, protección y prevención de riesgos.
Por otro lado, la universidad inauguró los cursos de la maestría en docencia para la educación media superior, primera en su tipo en México y en América Latina. Lo anterior forma parte de la estrategia para el fortalecimiento del bachillerato.
Al respecto, el director General de Asuntos del Personal Académico, Rafael Pérez Pascual, destacó que México necesita ampliar y mejorar la enseñanza, especialmente la del nivel medio superior mediante un proyecto nacional. "Es necesario que sus profesores sean especialistas de esta tarea, especialmente en ese nivel. Esto demanda instituir una escuela en la que se formen como tales", puntualizó.
El director general de Estudios de Posgrado, José Luis Palacio Prieto, apuntó que dicha maestría contiene innovaciones que permiten su impartición en línea, además de que se prevé que tenga una gran demanda.
|