México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Bloquean vías de la línea troncal Nuevo Laredo-México
Exigen ex ferrocarrileros liquidaciones que les adeudan desde hace siete años
DE LA CORRESPONSALIA
Saltillo, Coah., 1Ɔ de marzo. Ex trabajadores de la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México bloquearon la mañana de hoy las vías de la línea troncal Nuevo Laredo-México, en demanda de las liquidaciones que el gobierno federal les adeuda desde hace siete años.
Los ex ferrocarrileros explicaron que con la privatización de Ferronales el gobierno federal no entregó de manera completa las liquidaciones económicas a 5 mil 200 trabajadores de distintas regiones del país.
Héctor Rodríguez Rodríguez, uno de los afectados, comentó que en marzo del año pasado las autoridades accedieron a un convenio donde se incluían mecanismos para entregar de manera paulatina el dinero que se adeuda a los trabajadores.
Sin embargo, dijo, "nunca se cumplió con este convenio y nuestras demandas jamás fueron escuchadas. Por estos motivos tomamos la decisión de bloquear las líneas de ferrocarril que ahora opera la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana", señaló.
La manifestación se desarrolló en las inmediaciones de los patios de las empresas Mabe y General Motors y se prolongó durante seis horas.
La acción de los inconformes no fue bien vista por las autoridades, quienes en voz de la delegada de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Amparo Espinoza González, informó que "la empresa afectada deberá tomar las medidas que correspondan, porque con la manifestación están obstruyendo una vía de comunicación; hay otras medidas que los afectados pueden emplear para demandar la solución al problema que tienen".
Jaime Valdés, gerente de Comunicaciones de Transportación Ferroviaria Me-xicana, comentó que la empresa aún no cuantifica los daños causados a su pa- trimonio por la suspensión del servicio, pero anticipó que "se trata de pérdidas millonarias".
Explicó que la vía bloqueada forma parte de un eje troncal entre Nuevo Laredo, Tamaulipas y el Distrito Federal. "Además es el eje en el cual nos comunicamos con compañías transportadoras de Estados Unidos y de Centroamérica", dijo.
Valdés explicó que durante la manifestación se retrasó de manera considerable el servicio de transporte de carga que ofrecen a 40 empresas locales y cientos de compañías distribuidas a lo largo del país.
"En línea hay seis trenes detenidos y los patios de la empresa se encuentran saturados", aseveró.
|