México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Presión de maestras
Niña enferma de sida, expulsada de escuela pública de Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 1Ɔ de marzo. Una niña huérfana de seis años de edad portadora de VIH/sida fue expulsada de la escuela rural pública Abraham Lincoln -ubicada en el municipio de Huimilpan-, donde cursaba tercer año de prescolar, por presiones de dos profesoras del plantel quienes dijeron temer que la menor contagiara a sus compañeros con el virus de inmunodeficiencia humana, informó el coordinador del programa VIH/sida de la Secretaría de Salud estatal, Ulises Losson Ovando.
El funcionario omitió indicar en qué comunidad habita la niña para "no afectarla", y destacó que sus vecinos la rechazan por estar infectada con VIH, mal que adquirió por vía perinatal y que causó la muerte de sus padres.
Losson Ovando señaló que a principios de este año los médicos que la atienden detectaron la discriminación que padece, tanto en su lugar de residencia como en la escuela, y a petición de supervisores de zona de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro personal de la Secretaría de Salud acudió a la citada escuela para ofrecer "cursos de formación y sensibilización" a profesores sobre VIH-sida, pues algunas "maestras estaban renuentes a aceptar a la niña".
Añadió que mientras personal de la Secretaría de Salud de Querétaro impartía cursos a mentores de la escuela rural Abraham Lincoln, la niña recibió clases "personalizadas" en su domicilio particular, para regresar en febrero al plantel como alumna "regular".
Sin embargo, afirmó Ulises Losson Ovando, "por alguna razón toda la comunidad o gran parte de ella se enteró" de que la niña padecía sida, "y entonces padres y madres, tanto del kínder como de la primaria, están inconformes" con que la menor regrese a clases, a pesar de que la dirección de la institución educativa aseguró que sería recibida sin problemas.
Ante la situación, indicó Losson Ovando, la Secretaría de Salud local impartió cursos de "sensibilización" a unos 50 padres de familia, con los cuales se busca que la niña vuelva a la escuela.
El coordinador del programa VIH/sida de la Secretaría de Salud de Querétaro comentó que la menor ha recibido instrucciones de los familiares con quienes reside de no acercarse a otros niños en caso de que le fluya sangre, ya sea por una caída o raspadura "como la que cualquier infante está expuesto a sufrir al jugar", pues sabe que es portadora de una enfermedad contagiosa pero no tiene conciencia de que padece VIH/sida, lo que se le ha ocultado "por considerarse que a su edad sería difícil que comprendiera el origen de la enfermedad que padece".
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, en Querétaro actualmente están registradas aproximadamente 400 personas enfermas de sida o portadoras del virus de inmunodeficiencia humana, entre los cuales destacan ocho son niños que oscilan entre los tres y 11 años de edad.
|