México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Se mantendrá el bloqueo a animales vivos, dice el titular de sanidad agroalimentaria
En dos semanas México reactivará importaciones cárnicas
MATILDE PEREZ U. Y CIRO PEREZ SILVA
En un par de semanas México abrirá sus fronteras a las importaciones de carne de res y pollo, pero las mantendrá cerradas a las de animales vivos, puntualizó el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga. A partir de la influenza aviar y de la encefalopatía espongiforme -mejor conocida como el mal de las vacas locas- hay una "nueva historia" en las normas de sanidad animal, expresó en breve entrevista posterior a la reunión del presidente Vicente Fox con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural.
Insistió en que no será una apertura total ni prevalecerán las mismas condiciones zoosanitarias que sostuvo México antes del 23 de diciembre, cuando se presentó el primer caso del mal de las vacas locas en Estados Unidos. "De aquí a los siguientes años, las condiciones de certificación serán diferentes a las de diciembre del año pasado: ahora será otra historia en las importaciones."
Explicó que el paquete de medidas de mitigación entre México y Estados Unidos para carne de res fresca y aves vivas no han finalizado, posiblemente en el transcurso de esta semana encontraremos los requisitos mutuamente para mitigar el riesgo que permita abrir el comercio. "Quiero asegurarme que dichos requisitos pueden ser cumplidos fácilmente por la parte gubernamental de Estados Unidos y que la industria se ajustará a ellos."
Trujillo Arriaga dijo confiar en que Estados Unidos cumpla en esta semana con las seis condiciones para la carne de res que ofreció Ann Veneman, responsable del sector agropecuario del socio comercial de México. Sin embargo aclaró que la propuesta referente al deshuese a mano fue sustituida por el mecanismo de "recuperación avanzada de carne que consiste en la separación de carne y hueso sin dañar éste y sin mezclar la carne con la médula ósea.
"Estamos en una situación muy cercana para definir la nueva certificación, sólo falta que la Secretaría de Salud la avale, ya que el caso del mal de las vacas locas impacta en la salud humana"
Respecto a la comercialización de aves, el director de Senasica detalló que la evaluación para reactivar el comercio se hará en las 40 entidades estadunidenses, pero inicialmente Texas queda excluido porque allí se presentó un caso de influenza aviar que en México es considerada de alto riesgo.
La frontera podría abrirse para la importación de aves provenientes de Arkansas y Alabama, ya que allí no ha habido contingencia y son los principales abastecedores de aves vivas para la avicultura nacional, dijo.
|