México D.F. Martes 2 de marzo de 2004
Ultimátum presidencial contra el robo de combustible
Estado de emergencia para erradicar la corrupción en Petroecuador
AFP
Quito, 1Ɔ de marzo. El presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez decretó el estado de emergencia en la petrolera estatal Petroecuador, con el objetivo de erradicar la corrupción en la empresa y frenar el millonario robo de combustibles, anunciaron fuentes oficiales del país.
El mandatario denunció que en la paraestatal operan mafias bien establecidas desde hace muchos años, por lo que una de las medidas para corregir este problema será ofrecer recompensas de 10 mil dólares para quienes denuncien a los responsables de los delitos.
En el contexto de esta ofensiva contra la corrupción serían investigados ex funcionarios y hasta ex ministros de Energía ''que viven como verdaderos millonarios'' sin que se hayan ganado la lotería, dijo Gutiérrez.
Por otra parte, el presidente anunció que la policía y el Ejército podrán hacer uso de toda su capacidad para impedir el robo de combustible y el contrabando de derivados de petróleo hacia los países vecinos, actividad que ocasiona pérdidas a Ecuador hasta de 100 millones de dólares al año. Además, el personal en turno de las instalaciones donde han ocurrido los robos será despedido inmediatamente por ''mala conducta''.
Gutiérrez adelantó que el sistema de distribución de Petroecuador será modernizado y se designará a los directivos de la empresa a través de ''tribunal sin rostro''. Al mismo tiempo puso un ultimátum al ministro de Energía y Minas, Carlos Arboleda, para que termine con la corrupción y los robos.
Si para frenar estos ilícitos el funcionario ''tiene que sacar a 100 o 200 personas, que lo haga. El ministro de Energía controla o elimina el robo de combustibles. Caso contrario, cesará en sus funciones'', advirtió.
El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sostiene 35 por ciento del presupuesto nacional.
|