México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
Gastó 98.8 por ciento de los recursos asignados en 2003
Realiza Sedeso ejercicio presupuestal "histórico"
CAROLINA GOMEZ MENA
El oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Octavio Aguilar, calficó de "histórico" el ejercicio presupuestal en la dependencia, ya que en 2003 logró gastar 98.8 por ciento de los recursos asignados, es decir, de los 18 mil 375.3 millones de pesos que le otorgó la Cámara de Diputados ejerció 18 mil 151.9 millones, siendo los rubros con total ejercicio vivienda rural, Diconsa, Liconsa y la Comisión Nacional de Zonas Aridas.
Al respecto, Josefina Vázquez Mota, titular de la Sedeso, detalló que 2003 fue el "año que hemos realizado un ejercicio muy satisfactorio y de nuestra administración es el más alto, pero cada año hemos cerrado con cerca de 98 por ciento".
De acuerdo con información proporcionada por la Sedeso, en los programas de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano el ejercicio fue de 99 por ciento, pues de 3 mil 382.2 millones de pesos se gastaron 3 mil 348.9 millones, y los programas con mayor nivel de ejercicio fueron vivienda rural, con 100 por ciento; incentivos estatales, 99.9 por ciento, opciones productivas, 99.4 por ciento; desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, 99.3 por ciento, y microrregiones con igual porcentaje.
En el programa Hábitat se ejerció 94.5 por ciento, mientras que en Oportunidades 99.9 por ciento de los recursos. A este programa se le destinaron 8 mil 447.8 millones de pesos y se gastaron 8 mil 441.3 millones. El nivel más bajo de ejercicio se dio en la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, con 70.9 por ciento.
Que se haya logrado este nivel de ejercicio indica que "estamos haciendo muy bien nuestro trabajo, estamos gastándonos todo el dinero, y esto es un buen antecedente para que los legisladores nos vuelvan a incrementar el presupuesto, y es un estímulo para nosotros, porque ésta es una de las secretarías que mostrará mejor nivel de ejercicio presupuestal sin lugar a dudas", consideró.
Aguilar añadió que registros de la dependencia de años anteriores demuestran que en las administraciones previas "hubo años en que los ejercicios oscilaron entre 94 y 95 por ciento del presupuesto; la diferencia es grande, y estamos contentos".
Recordó que este año la Sedeso recibió un aumento de presupuesto de "2 mil 200 millones de pesos" y adelantó que este año se espera superar el ejercicio de 2003. Que el ejercicio sea alto indica, destacó, que la mayor parte de los recursos llegan a donde deben ir.
En los organismos descentralizados, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores logró un ejercicio de 97.7 millones y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías logró 99.9 por ciento. El subtotal de los "programas sustantivos" de la Sedeso fue de 98.9 por ciento.
|