México D.F. Lunes 1 de marzo de 2004
Deficiencias hacendarias afectan finanzas, dice diputada
Municipios rurales del Edomex sólo logran recaudar 1% de sus recursos
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 29 de febrero. Los municipios rurales del estado de México tienen niveles de recaudación "bajísimos", a tal grado que ayuntamientos como Tlatlaya o Sultepec -ubicados al sur de la entidad- obtienen de sus contribuyentes apenas uno por ciento del total de sus ingresos anuales, se indicó en un estudio-muestra que elaboró la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Congreso estatal, indicó que los bajos niveles de recaudación son resultado de que no existe un padrón actualizado de contribuyentes y menos un registro catastral confiable, lo que provoca que los ayuntamientos pierdan al menos la mitad de lo que podrían captar por cobro de impuestos.
El citado estudio, realizado con base en informes que proporcionaron las administraciones municipales en los dos años anteriores, también demostró que los ayuntamientos mexiquenses presentan "una extrema dependencia" de los recursos federales y estatales, pues son incapaces de generar ingresos propios.
De acuerdo con el documento, los ayuntamientos de más baja recaudación son Sultepec y Tlatlaya, que captan de sus contribuyentes uno por ciento de sus in-gresos anuales; les siguen las también demarcaciones rurales San Simón de Guerrero, Amatepec, Otzoloapan, Almoloya de Alquisiras y Jiquipilco, que alcanzan a recaudar dos por ciento del total de sus recursos.
A continuación se ubican San José del Rincón, Zacazonapan, Joquicingo y Temascaltepec, con tres por ciento. Con 10 por ciento de ingresos por recaudación están Nopaltepec, Jaltenco, Ayapango, Calimaya.
En contraste, entre los ayuntamientos con los niveles más altos de recaudación figuran Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Mexicaltzingo y Naucalpan, con 47 por ciento; Tlalnepantla con 45; Chicoloapan con 41, Toluca con 35 y Ecatepec con 31 por ciento.
"Queda demostrado que en las zonas rurales es complicadísimo tener ingresos propios, y que la mayoría de los ayuntamientos mostrados en el estudio, 35 de los 135 del estado, aún tienen alta dependencia de los recursos federales y estatales", dijo Victorino Barrios.
De acuerdo con Barrios Dávalos, "es necesario que los municipios implementen programas que incentiven el pago de los impuestos; ahí tenemos el ejemplo de Nezahualcóyotl, que tomó como base el modelo chileno de rifar autos o becas, y ahora vemos que sus niveles de recaudación han mejorado muchísimo en los últimos años".
|