México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
NIÑOS
Miguel Yedra
Arte en El Chopo y danza en El Bosque
EL MUSEO UNIVERSITARIO del Chopo presenta cuatro exposiciones de arte abstracto de excelente factura, que los niños, con su muy particular visión, apreciarán enormemente.
ASI, CLAUDE VIALLAT presenta Pinturas, muestra en la que emplea la repetición de formas establecidas que son capaces de ofrecer múltiples posibilidades al espectador, utilizando materiales como sombrillas, manteles, lonas de carpa, pendones y otros textiles.
A SU VEZ, Rodolfo Hurtado presenta Los sueños, muestra conformada por 70 dibujos en pequeño formato con técnicas como collage, tinta y lápiz sobre papel. Los peques podrán disfrutar del arte abstracto de manera mucho más cercana, pues algunas de sus pinturas nos remiten a la manera infantil de pintar, sin complicaciones.
HERIDAS DE LA piel, de Shiori Chi, es una instalación de cuatro esculturas hechas con membrana de maguey y papel arroz, que trata sobre el tema de la identidad y las formas físicas en que ésta se manifiesta.
POR ULTIMO, FRANCISCO Gallardo presenta Revisión, muestra que incluye esculturas y obras en papel, con tendencias a la corriente del geometrismo. Los niños se fascinan con las esferas de papel.
ESTE BANQUETE VISUAL concluye este domingo, así que no deje de llevar a los peques. El Museo Universitario del Chopo se ubica en Dr. Enrique González Martínez No. 10, colonia Santa María la Ribera. Entrada general: 60 pesos.
POR OTRA PARTE, dentro del ciclo El Movimiento de los niños, que organiza la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la Compañía Metropolitana de Danza presenta Coppelia, coreografía para niños bajo la dirección de Militzen Yuen. Este ballet, presentado por primera vez en la Opera de París en 1870, está basado parcialmente en un relato de Los cuentos de Hoffmann. El coreógrafo elegido para colaborar con el compositor Leo Delibes fue Arthur Saint-León, quién creó todos las bailes y montó las escenas de pantomima.
EN UN PEQUEÑO poblado, el viejo Coppellius, constructor de juguetes, ha diseñado a Coppelia, una muñeca perfecta. Vista desde el balcón, hace pensar a todos que se trata de una hermosa muchacha. Swanilda, una chica de la aldea, se encuentra muy molesta porque su enamorado, Franz, coquetea con la muñeca, lo que desencadena la acción de esta divertida y romántica historia.
CON UNA MEZCLA bastante equilibrada y atractiva de danza y actuación, esta puesta en escena logra divertir a los pequeños espectadores. Un aspecto importante es el ritmo que adquieren las escenas actuadas, pues las bailarinas hablan claro y sin miedo, lo que no es común en el ámbito dancístico del país.
RECOMENDAMOS QUE SE presenten temprano, ya que los boletos se acaban. Coppelia se presenta sábados y domingos a las 13 horas en el Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte. Entrada general: 50 pesos. [email protected]
|