.. |
México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Hoy presenta su álbum, que fusiona blues
y tango
Punto de partida es un acto de rebeldía
ante la estridencia: Tabbush
PATRICIA PEÑALOZAESPECIAL
Tras 10 años de vivir en México y de lanzar
su disco debut Rueda, la cantante argentina Silvina Tabbush presenta
hoy en vivo su segunda aventura sonora, Punto de partida, disco
en el que fusiona el desgarre interior del tango con la víscera
del blues, entre otras baladas cuya melancolía pasa de acariciar
el oído a hacer temblar la entraña.
El álbum, de producción independiente y
distribuido por Discos Pueblo, contiene 11 temas, ocho de la autoría
de Tabbush; dos son tangos de autores contemporáneos (Eladia Vázquez,
Homero y Virgilio Expósito), y otro es el tradicional Cambalache,
de Enrique Santos Discépolo, que a decir de Tabbush, fue "cambalacheado"
y puesto al día. Punto de partida fue producido de manera
más austera que su primera entrega; aquí, su voz y un instrumento
solo, ya sea el piano (en manos del notable Baldomero Jiménez) o
la guitarra (Angel Chacón), inundan el espacio.
Dice
ella: "Desde que empecé a gestar esta fusión entre tango
y blues, no me pareció una idea descabellada. Lo logrado se debe
a la búsqueda que hemos hecho Baldomero y yo; empezó como
un espectáculo, y ahora en el disco ha quedado mejor amalgamada
esta idea. Aun así, se llama Punto de partida, pues siento
que apenas es de donde parte esta fusión, que esperamos llegue hasta
donde la imaginación lo permita. Ahora, tampoco tratamos de hacer
un pastiche, sino de que al unirlos, ni un tango deje de serlo, ni tampoco
un blues deje de serlo".
-Pero no todos los temas son fusión; unas son canciones
de expresión muy personal. ¿Qué unifica al disco?
-Podríamos haber abusado de la fusión, pero
eso implicaba una exigencia musical para la que aún no nos sentimos
preparados. Es un proceso. Y quizá el hilo conductor es su sonido
acústico: mi voz y un instrumento solo lo vuelve intimista. Otra
esencia es quizá mi origen, pues tengo una visión, una expresión
particular, respecto de lo que he visto y vivido.
Tal austeridad, agregó, no vino de una necesidad
"presupuestal" sino estética: "Tras trabajar con una banda detrás,
sentí que requería un diálogo más profundo
con el instrumento; además, he logrado una mancuerna estupenda con
Baldomero. Y visualmente me encanta la idea de aparecer sola con un piano
de cola, con una luz cenital sobre cada uno; es un formato en el que puedo
tomar mucho vuelo. Hay igual un interés en los timbres; me interesa
mantener preciso, claro y puro cada elemento. También es un acto
de rebeldía: vivimos entre tanta estridencia, que hacer algo así
es un desafío".
La libertad de cantar tango
Las canciones de su autoría hablan de desamor,
melancolía, alegría, soledad, pero también de esperanza,
con un lenguaje poético directo, respecto de situaciones personales.
Entre ellas destaca Zamba para mi tristeza; dedica asimismo un tema
a los niños de la calle, Pájaros de ciudad, y por
supuesto, dos de sus tangos celebran a su Buenos Aires querido.
Tabbush se siente privilegiada por dedicarse a lo que
le gusta, con gran libertad, no obstante lo difícil que es abrirse
paso en su elegida condición de independencia. Aun así, siente
haber dado pasos importantes, su público es hoy creciente, y los
espacios, dice, se le han ido abriendo sin que lo esperara: entre otros
escenarios, cerró el Festival Internacional de Puebla al lado de
Eugenia León, Lila Downs y Jaramar.
"México es un semillero de talento. Además,
siento que hoy día las mujeres estamos más aventadas, hay
cada vez más propuestas. Lejos de sentir rechazo por ser extranjera,
ha habido lazos solidarios. Quizá la única ventaja que he
sentido es que acá no tengo mucha competencia en la interpretación
del tango; aunque más allá de la nacionalidad, éste
es un camino hostil para todos, que sólo se conquista con perseverancia,
congruencia y trabajo. Con paciencia, las cosas pasan".
Para presenciar el nacimiento de Punto de partida,
la cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia
Del Carmen, Coyoacán), a las 17 horas; entrada libre. Con ella estarán:
Baldomero Jiménez al piano y Cacho Duvanced en guitarra; su compatriota,
la cantautora Laura Vázquez, la acompañará en un tema;
la puesta en escena estará a cargo de su hermana, Julieta Tabbush.
|