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México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
El filme español de Bosch y Doménech
contiende por el Oscar al mejor documental
En Balseros se muestra un éxodo económico,
no político: Omedes
Es un documento periodístico que no juzga, sólo
narra sin tomar partido, asegura su productor
Ganó un Coral en el festival de cine de La Habana
y el premio del público en el de Miami
JORGE CABALLERO
El documental español Balseros contiende
hoy en la entrega de los premios Oscar en la categoría de mejor
documental, único trabajo no estadunidense en esta franja. Balseros
fue dirigido por los reporteros televisivos Carlos Bosch y Joseph María
Doménech, y fue producido por Loris Omedes, de Bausan Films, quien
en entrevista telefónica desde Los Angeles, donde aguarda junto
con los realizadores la ceremonia de premiación, dice que la importancia
de la cinta radica "en que retrata un éxodo económico, como
el que emprenden los mexicanos hacia Estados Unidos o los marroquíes
hacia Europa, pasando por España, o los haitianos intentando entrar
en Santo Domingo. Sobre todo hemos retratado éxodos económicos,
no quiero decir que entre los 30 o 50 mil cubanos que abandonaron la isla
en balsas en 1994 no hubiese alguno que discrepase con la política
de Fidel Castro; pero creemos que fue un éxodo económico,
principalmente".
Balseros participó en el pasado Festival
de Cine de La Habana, ganando el Coral como mejor película extranjera.
Además, se llevó el premio del público en el Festival
de Cine de Miami, entre otros galardones y participaciones. Su estreno
en el continente americano se realizó por conducto de la cadena
de televisión estadunidense HBO, canal que la transmitió
en nuestro país el pasado 24 de febrero. Asimismo, la cinta figura
dentro del programa del Festival Internacional de Cine Contemporáneo
de la Ciudad de México.
A pregunta expresa de que si Fidel Castro ya vio el documental,
Omedes informa: "Sí, lo presentamos en el Festival del Cine de La
Habana... si se seleccionó fue porque Castro dio su aprobación,
tanto es así que ganó el Coral. Pero también ganamos
el premio del público en el festival de Miami, o sea, como Balseros
es un documento periodístico que no juzga sino que narra, nosotros
no tomamos ningún tipo de partido. Pueden estar contentos o descontentos
de la visión que damos de la parte cubana y de la estadunidense,
pero lo que nosotros mostramos es una realidad. Balseros es un documento
muy noble y lo que me está provocando es seguir haciendo cine comprometido
socialmente o con contenido, ya sé que no voy a cambiar el mundo,
pero sí pongo mi granito de arena, que con los granos de otros si
no cambiamos el color de la playa al menos le damos un mejor tono".
De la tv al cine
Loris Omedes explica el origen de este trabajo periodístico:
"En 1994, cuando Estados Unidos recibía como héroes a los
cubanos que secuestraban aviones, Clinton y Castro entablaron una partida
de ajedrez, y Fidel le dijo que si quería héroes él
se los iba a mandar. En directo por la televisión cubana, Castro
dijo que el que quisiera marcharse de Cuba se fuese; provocando el famoso
éxodo de entre 30 y 50 mil cubanos, quienes hicieron unas balsas
y salieron hacia Miami. Así, dos reporteros, Carlos Bosch y Joseph
María Doménech, de la televisión catalana TV3, fueron
a Cuba a cubrir la noticia. Ellos trabajaban en un programa que se llamaba
30 Minuts e hicieron un documental de siete de los cubanos que abandonaron
la isla, desde cómo construían sus balsas hasta cuando eran
detenidos por la marina estadunidense y llevados a la base naval de Guantánamo".
Omedes prolonga su explicación: "Después
de un año, en 1995, hicieron otro documental de cómo salieron
los mismos siete cubanos de la base naval, cómo fueron admitidos
en Estados Unidos y cómo la Iglesia los repartió por el territorio
estadunidense. Al cabo de cinco años vinieron Carlos y Joseph María,
y me dijeron que creían que además de los programas televisivos
el caso daba para una película. 'Nos gustaría ir a buscar
a estos siete personajes', me dijeron. Fue cuando entré al proyecto,
adquirí los derechos y en coproducción con Bausan Films y
Televisión de Cataluña iniciamos el proceso de ir en busca
de estas siete personas por Estados Unidos".
Estar postulado ya es ganar
-¿Cómo está el ambiente en Hollywood?
-Ayer estuvimos en una ceremonia en el teatro-cine de
la academia donde se presentaron los cinco documentales postulados, y la
verdad, además de la cordialidad tensa entre los seleccionados,
la gente habla muy bien de nuestra película... como habla bien de
todas. Comenzamos a ver estas especies de bicho de tres metros, dorados,
con una espada en la mano, los Oscares, y nos empezaron a temblar un poco
las piernas, y ahí comprendimos lo que dijo Kirk Douglas "estar
postulado ya es ganar". No me importaría ganarlo, porque venir hasta
aquí y competir con cuatro documentales estadunidenses que se estrenan
en este país, pues es un poco como David contra Goliat; algunos
tienen una campaña de promoción que me pone los pelos de
punta, que invierten en publicitar un documental el dinero del presupuesto
del Ministerio de Cultura Español para hacer cine.
-¿Cómo festejará si gana?
-No lo sé, lo que ha cambiado mi vida es que estamos
postulados y ¡por fin me han puesto las cortinas en casa!, a las
seis horas de estar postulado. Mi productora Bausan Films ha ganado dos
premios Goya y cuando los ganamos, en la primera semana después
del premio, sentía que mi vida había cambiado y que sería
completamente diferente con muchos más contratos y muchas más
películas... pero al cabo de una semana la vida sigue igual; entiendo
el paralelismo: ente Goyas y Oscares hay una gran diferencia, si lo gano,
igual nuestra vida cambia durante 15 días o un mes, pero luego volveremos
a la normalidad. Haremos una fiesta el 9 de marzo en Barcelona para celebrar
la postulación, hayamos ganado o no el Oscar. Aquí en Los
Angeles nos hemos agenciado con el bar del hotel donde estamos alojados
y durante la ceremonia todos nuestros invitados que no puedan entrar al
teatro Kodak estarán ahí. Seguro que cuando acabe iremos
para allá, con Oscar o sin él.
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