México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Urge atender "males causados por la conducta humana"
Necesario, reorientar programas de salud pública: consultor de la OMS
En un mundo en el que la globalización incluye un alto riesgo en la transmisión de enfermedades emergentes, México no sólo enfrenta padecimientos de la pobreza, como paludismo o cólera, sino que hoy día "se han incrementado los riesgos a la salud producto de la actitud de los individuos, pues la violencia y los accidentes ocupan una de las primeras causas de muerte a escala nacional", afirmó Cuauhtémoc Ruiz Matus, presidente electo de la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública, organismo consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los programas de salud pública, aseguró, ya no pueden ir enfocados sólo a problemas comunitarios, como la calidad del agua o el aire, pues resulta indispensable atender en mayor medida los padecimientos producto de las acciones de riesgo asumidas por las personas.
Enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, que ocupan la tercera causa de muerte en el país, están muy relacionadas con los hábitos alimenticios y la forma de vida de la población, que además tienen impacto en la generación de otros problemas como los padecimientos cardiovasculares, que son la primera causa de muerte a nivel nacional. (LAURA POY)
|