México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Procuraduría General
Abrirán centro de derechos humanos para arraigados
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) anunciará en las próximas semanas la puesta en marcha del centro de "protección a los derechos humanos para arraigados", revelaron fuentes oficiales.
Como lo adelantó La Jornada en agosto de 2002, la dependencia adquirió el hotel Central Park, que se localiza en la colonia Doctores, en 30 millones de pesos para construir el centro de arraigo y con ello dejar de utilizar casas incautadas a narcotraficantes para mantener bajo su custodia a presuntos delincuentes.
La subprocuraduría de Derechos Humanos será la encargada de manejar ese lugar, en el cual se vigilará la entrada y salida de familiares, y se brindará servicio médico y alimentación a los detenidos.
Con una inversión total de aproximadamente 40 millones de pesos, en dos meses la PGR contará con un centro de arraigo.
Funcionarios de la dependencia revelaron que el costo de la remodelación del inmueble ascendió a unos 10 millones de pesos, ya que además de fortalecer las medidas de vigilancia con un sistema de circuito cerrado de televisión, también se contará con estancias en las que los detenidos podrán reunirse con sus familias y abogados.
Según indicaron los funcionarios entrevistados, lo que fue el hotel Central Park va a funcionar como centro de arraigo, pero no se va a denominar así, sino "área de protección a derechos humanos para los arraigados, que es totalmente distinto, porque el control va a quedar bajo la tutela de la subprocuraduría que encabeza Mario Alvarez Ledesma, y esa área se encargará de vigilar la entrada y salida de familiares y visitantes de los detenidos.
"No se tratará de ninguna cárcel privada, será un área donde a los arraigados se les pueda mantener bajo vigilancia y la investigación tenga el tratamiento que deba", indicaron los entrevistados.
|