México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Aclararían 14 homicidios en breve, anuncian
Reabrir expedientes de asesinatos en Juárez, pide experto de la ONU
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 28 de febrero. El experto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para analizar los expedientes de los asesinatos cometidos contra mujeres en Ciudad Juárez desde 1993 a 2003, Carlos Castresana Fernández, consideró que se deben reabrir los expedientes integrados de 1993 a 1998, porque las investigaciones no se realizaron de manera adecuada.
Durante una conferencia que ofreció a miembros de organismo no gubernamentales y peritos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Castresana comentó que la situación de las indagaciones sobre los homicidios cambió hace cuatro años, al formarse la fiscalía especial que investiga crímenes contra mujeres, ya que los expedientes "se integraron de manera más profesional".
Sobre la posible responsabilidad de funcionarios, agentes de corporaciones policiacas y personal del Ministerio Público, quienes no integraron los expedientes de 1993 a 1998, durante la administración del panista Francisco Barrio, el funcionario explicó que las autoridades actuales son quienes deben analizar si deben fincarles responsabilidades.
Comentó que los expertos de la ONU que analizaron el año pasado el caso Juárez entregaron una serie de recomendaciones a las autoridades mexicanas, entre ellas la necesidad de que la Procuraduría General de la República designara peritos especializados en diversas áreas para aclarar los homicidios de mujeres que se registraron de 1993 a 1998, porque no es justo decirles a los familiares de las víctimas que sus casos ya no se van a aclarar, pues son difíciles.
El funcionario de la ONU, junto con otro perito que participó en elaborar las recomendaciones que emitieron el año pasado, sugieren que se exhumen los cuerpos de las víctimas, a fin de rehacer lo que no se hizo, además de que muchos cuerpos ni siquiera fueron identificados, lo cual es el primer paso en una indagatoria.
En la revisión de los expedientes de 1993 a 1998 realizada el año pasado por el personal de la ONU se encontró que en la integración de los casos hubo fallas estructurales por falta de procedimientos administrativos y por la discrecionalidad con la que se manejaron los casos.
Dijo que la ONU no pretendía realizar indagatorias sobre estos casos, sino la calidad de las investigaciones y las fallas que tuvieron durante las indagatorias que realizaron de 1993 a 2003, y reconocen también que la calidad para integrar los expedientes cambió a raíz de que se formaron las fiscalías.
También explicó que las recomendaciones que hizo la ONU el año pasado sobre este tema han sido atendidas, muchas de ellas con el nombramiento y actividades que realiza la comisionada para erradicar la violencia contra las mujeres, Guadalupe Morfín Otero, y con el trabajo que realiza la fiscal especial de la PGR, María López Urbina.
Probable responsable: crimen organizado
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría en Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), a cargo de José Luis Santiago Vasconcelos, tiene dos nuevas líneas de investigación sobre 14 homicidios contra mujeres registrados en Juárez, que van a dar resultados a corto plazo.
Las averiguaciones de los 14 casos son los seis cuerpos localizados entre diciembre y enero de 2002 y 2003 en la zona del cerro del Cristo Negro y los ocho del campo algodonero en noviembre de 2001, casos por los que fueron arrestados dos hombres.
Las investigaciones fueron iniciadas por el personal de la SIEDO, y posteriormente se entregaron los expedientes a la titular de la fiscalía especial para atender los delitos relacionados con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, María López, en los que existen elementos de delincuencia organizada.
No se dieron mayores detalles respecto a estas dos líneas de investigación, pero se informó que en semanas van a aclarar los mencionados crímenes.
|