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México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004

Investigador del Cinvestav prevé reforma muy parcial

Problemas políticos impiden cambios de fondo en secundarias: especialista

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La reforma que prepara la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la enseñanza secundaria será "muy parcial", porque hay "problemas políticos" que impiden cambios de fondo, afirmó Rafael Quiroz, uno de los escasos especialistas en el tema en México.

El investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) expresó no ser optimista con los resultados de las modificaciones, porque hay escasas posibilidades de que, por ejemplo, la SEP acepte cambiar el esquema de contratación de los maestros para que trabajen medio turno, no por horas, y con ello den mejor atención a sus alumnos.

"La reforma va avanzar muy poco, porque se va a transformar el currículo, pero en las aulas seguirá ocurriendo lo mismo."

Entrevistado durante su participación en el tercer Encuentro Internacional de Educación, que organizó el Grupo Santillana, explicó que la reforma debe atender tres temas: los planes y programas de estudios, las condiciones materiales e institucionales de las escuelas secundarias y la distancia entre las concepciones de los maestros y el currículo.

El nivel de secundaria enfrenta graves problemas: exceso de asignaturas (entre 11 y 12 en cada grado), lo que provoca la fragmentación del currículo; escasez de tiempo de los maestros para atender a sus alumnos, y las tradiciones académicas de los profesores que están desfasadas de los planes de estudio más avanzados, señaló.

Consideró que es indispensable disminuir el número de asignaturas, porque es imposible que los alumnos atiendan simultáneamente 11 materias.

"Esto ha originado que los estudiantes de secundaria actúen más en términos de sobrevivencia en la escuela que en buscar el aprendizaje", señaló.

Añadió que no basta con reformar los planes de estudios, sino que es necesario avanzar hacia una forma de contratación, donde los maestros estén la mitad de su tiempo frente a grupo y, la otra mitad, en hacer trabajo colegiado, preparar clases y actualizarse.

También deben transformarse los saberes y las tradiciones académicas de los maestros. Señaló que hay "gran distancia" entre esas concepciones y los enfoques propuestos en el plan de estudios.

Otro viraje que tendría que haber en la formación de los académicos es que pasara de un "enseñante de disciplinas" a un educador de adolescentes que enseña contenidos disciplinarios.

Quiroz consideró que, en ese último aspecto, la SEP ha dado pasos importantes, sobre todo desde que creó en 1999 la licenciatura en educación secundaria, cuya primera generación ya egresó.

El autor de títulos como La gestión pedagógica de los planteles escolares y La reforma de 1993 de la educación secundaria en México, refirió que uno de los puntos centrales de la reforma sería la contratación de profesores por medio tiempo para que puedan ofrecer un trato más personalizado a los alumnos.

Actualmente hay maestros que atienden hasta 700 alumnos en cada ciclo escolar y resulta "imposible" que den un trato más personalizado a sus alumnos, que por encontrarse en la etapa de la adolescencia necesitan una atención especial, expuso.

Indicó que la Subsecretaría de Educación Básica y Normal tiene cuadros técnicos muy bien preparados, que conocen los problemas expuestos, pero en medio "hay problemas políticos y de organización que les impiden lanzar los cambios más fuertes, como el de la contratación de maestros".

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