México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Legisladores y expertos
Urgente, ampliar la cobertura para nivel bachillerato
Es urgente ampliar la cobertura de la educación media superior, porque actualmente sólo se atiende a 50 por ciento de los jóvenes, y asegurar la gratuidad de este nivel educativo, concluyeron legisladores y expertos en educación que participaron en el Foro Problemas Legislativos de la Educación, la Ciencia y la Tecnología.
En la reunión, que fue organizada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los participantes coincidieron en que no hay una política educativa nacional que asegure el desarrollo del bachillerato ni recursos suficientes para garantizar que toda la población de entre 15 y 18 años asista a las aulas.
Los trabajos, realizados en Cuernavaca, Morelos, concluyeron con la declaración en favor de que sea obligación del Estado impartir educación media superior pública, obligatoria y gratuita, lo que implica la reforma del artículo tercero constitucional.
De acuerdo con las conclusiones que presentaron los diputados Inti Muñoz (perredista), Tatiana Clouthier (panista) y Guillermo Aréchiga (priísta), también se acordó trabajar en la celebración de un foro nacional sobre el tema, así como impulsar la creación de un sistema que permita la movilidad y revalidación entre los distintos sistemas de bachillerato.
De acuerdo con la relatoría que Muñoz dio a conocer, el foro se manifestó en favor de eliminar el carácter terminal de los sistemas de bachillerato tecnológico y de educación profesional técnica en los que aún existe ese problema y revisar la legislación actual en cuanto a la estructura de la Secretaría de Educación Pública.
Es necesario, agregaron, etiquetar el financiamiento federal para bachillerato y revisar la Ley General de Educación para fijar el porcentaje de recursos que debe corresponder a este nivel educativo, así como prohibir la aplicación de recortes presupuestales.
Por último, dijeron que se deben establecer mecanismos oficiales de vinculación entre la educación básica y la superior, para reducir la brecha existente entre los dos niveles de educación. CLAUDIA HERRERA BELTRAN
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