México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
El monto corresponde a liquidaciones y salarios caídos; una comisión viajará a Alemania
Urge obtener el pago de $580 millones: huelguistas de Euzkadi
FABIOLA MARTINEZ
La prioridad de los trabajadores de la Compañía Hulera Euzkadi, en huelga desde hace 26 meses, es el pago de 580 millones por concepto de liquidaciones y salarios caídos y, eventualmente, volverse a emplear en esa compañía en caso que el gobierno federal pudiera tomar la planta bajo el argumento de "utilidad pública".
Es por ello, comentó Jesús Torres Nuño, dirigente del sindicato de Euzkadi, que la propuesta del Presidente de la República para que con el monto de los finiquitos procedamos a la integración de una cooperativa "es una alternativa, un camino interesante, pero no el prioritario por el momento".
Una comisión de los 600 obreros que continúan en lucha se entrevistó el jueves pasado con el mandatario, quien se mostró interesado en que los trabajadores entren de lleno a un proceso de análisis con funcionarios de la Secretaría de Economía, con el objetivo de encabezar un proyecto productivo con el material y equipo que subsiste resguardado desde diciembre de 2001 en la fábrica de El Salto, Jalisco.
"Creemos que la empresa se mantiene inamovible, aun cuando nuestra huelga fue declarada legal, porque espera que muchos de nuestros compañeros acepten sus cheques con la cantidad propuesta, situación que vemos poco probable", dijo.
Por lo pronto, se integró una comisión representativa de los 600 obreros que continúan en lucha, para que por tercera ocasión viajen a Hannover, Alemania, en mayo próximo, en la fecha que Continental Tire celebre su reunión anual de accionistas.
Ahí, comentó el dirigente, haremos saber a los integrantes de ese consejo que por dos años fuimos sujetos de una injusticia y violación a las leyes mexicanas en torno a la calificación de nuestro movimiento.
|