México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Hasta hace poco aseguraba tener 6 millones de afiliados, pero según la STPS son sólo 433 mil
Admite la CTM que desconoce la cantidad de obreros que agrupa
En 1997 Rodríguez Alcaine anunció que "muy pronto" se elaboraría un padrón pormenorizado
FABIOLA MARTINEZ
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) admitió que "la gran mayoría" de las organizaciones que la integran no informan a la autoridad el número de agremiados que poseen y tampoco entregan los reportes de altas y bajas de los socios en cada sindicato.
Es la primera vez que esta central obrera, la más importante del país por el número de asociaciones y titularidad de contratos colectivos, reconoce que no cuenta con datos estadísticos "registrados y actualizados". Con esta declaración queda como un discurso caduco de los viejos líderes la presunción de que la CTM representa a "5 o 6 millones de trabajadores", como lo aseguraban el extinto dirigente Fidel Velázquez y el actual, Leonardo Rodríguez Alcaine, sobre todo en tiempos electorales.
De acuerdo con información difundida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), publicada en este diario el domingo pasado, la membresía de esa confederación, reportada ante la Dirección General de Registros de Asociaciones, es de 433 mil 662 socios, 10 por ciento de la cantidad de miembros que los dirigentes sindicales dicen tener.
Según los datos oficiales, actualizados hasta febrero de este año, los gremios con mayor membresía y pilares de la CTM son el petrolero, con poco más de 29 mil afiliados (aunque el sindicato respectivo habla de 90 mil integrantes); el electricista, que encabeza desde hace 28 años Rodríguez Alcaine; el azucarero, de la petroquímica, el textil y el de embotelladores, entre otros sindicatos nacionales de industria y de empresa.
En el informe anual presentado en el 14 congreso nacional cetemista, el titular de la Secretaría de Organización, Estadística y Promoción Sindical, Antonio Barajas Velarde, hace un llamado a sus compañeros para que regularicen y actualicen su situación jurídica ante la STPS.
Lo anterior, afirma, porque persiste el problema de que "la gran mayoría" no cumple con informar periódicamente a la autoridad laboral respecto al movimiento de altas y bajas de los socios de las organizaciones sindicales. Esta situación impide conocer la real membresía de la confederación, situación que "tiene impacto en el lugar que se nos debe dar en cada uno de los espacios de participación obrera en el país".
La CTM argumenta que la falta de un banco de datos confiable propicia que "se siga utilizando el membrete de esta confederación por parte de grupos que venden protección y actúan en contra de los intereses de los trabajadores".
Con este argumento, los cetemistas pretenden justificar también la proliferación de sindicatos fantasma que promueven los llamados contratos de protección, es decir, documentos firmados a espaldas de los trabajadores y con nula vida sindical.
El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, aseguró que la mayoría de las organizaciones se encuentran con algún grado de irregularidad debido a "la burocracia de la STPS", en la que -aseveró- son excesivos los trámites y escasos los inspectores.
"Queremos hacer un nuevo sindicalismo, una nueva CTM, pero desde 1995 los trámites se han complicado, en especial para demostrar que las empresas son de jurisdicción federal. Estamos irregulares (sic) por la burocracia instalada en la STPS", dijo.
Desde 1997, Rodríguez Alcaine -en calidad de secretario general sustituto- anunció que "muy pronto" habría un padrón pormenorizado con los datos de cada uno de los miembros de las huestes cetemistas, e inclusive se destinaron recursos para tratar de enmendar este renglón.
Sin embargo, se lamenta Barajas Velarde, de nada sirve que la Secretaría de Organización cuente con un moderno centro estadístico si no existen datos registrados y actualizados. "Debe considerarse entonces que han sido en vano los grandes esfuerzos hechos por los sindicatos nacionales y las federaciones estatales para obtener la información".
De acuerdo con ese análisis, el rezago se origina porque los centros de trabajo y federaciones regionales no reportan el número de socios que han perdido como producto, afirman los cetemistas, de la caída en el índice de empleo, particularmente en la industria manufacturera.
Así, el llamado de la dirección cetemista es que la regularización ocurra en el presente año, a partir de la entrega puntual de los estatutos vigentes en cada gremio, documento indispensable para que la STPS expida tomas de nota y actualice la membresía de cada una de las asociaciones.
Además de la resistencia de los grupos para pagar a su confederación las cuotas correspondientes, la CTM enfrenta hasta el momento la posibilidad de contar con un banco de datos "amplio, veraz y continuamente renovado".
El responsable de Organización dijo que el objetivo de este llamado es diseñar un "directorio de organizaciones cetemistas" y de sus dirigentes, así como la incorporación de grupos que "actúan como miembros de la CTM sin estar debidamente registradas".
|