.. |
México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Dos ubicadas en la delegación Iztapalapa ponen en peligro a 500 familias, advierte
Exige Martí Batres a la Secretaría de Energía cancelar permisos a gaseras
Surten a microbuses sin tener licencia de uso de suelo ni seguir normas de protección civil
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El subsecretario de Gobierno del DF, Martí Batres Guadarrama, exigió a la Secretaría de Energía federal que cancele los permisos para suministro de gas licuado de petróleo (LP) para carburación, que concedió a varios establecimientos, los cuales carecen de licencia de uso de suelo y no cumplen con las normas en materia de protección civil, principalmente dos que se ubican en la delegación Iztapalapa, dentro de asentamientos humanos irregulares.
El funcionario informó que el viernes realizó una verificación en Iztacalco, junto con el jefe delegacional, Armando Quintero, y el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino García, cuyo resultado fue la clausura de cuatro establecimientos clandestinos. Batres verificó también los sitios clandestinos de venta de gas en Iztapalapa, donde los propietarios comenzaron a desmantelar las instalaciones; mencionó el que se ubicaba en la calzada Ignacio Zaragoza 1239, esquina con Canal de San Juan, que abastecía a los microbuses de un paradero cercano.
"No podía funcionar ahí y ya desmantelaron la salchicha y las bombas de gas LP para carburación, lo cual nos parece muy importante y refleja el trabajo que se ha venido realizando para denunciar ante la opinión pública que se trata de establecimientos que operan al margen de la ley", señaló. Advirtió, sin embargo, que los establecimientos ubicados en el cruce de Guelatao y Zaragoza, y en el predio conocido como La Antena, sobre el Eje 5 Sur, en la colonia Santa María Aztahuacán, donde en días pasados se detectó a un vehículo de la empresa Dinogas abasteciendo el energético, cuentan con permiso de la Secretaría de Energía.
Batres indicó que la dependencia federal se comprometió a revisar ambos casos y revocar cualquier autorización, porque cerca hay dos asentamientos irregulares donde habitan casi 500 familias, que están en peligro inminente. "Algunos de esos establecimientos clandestinos cuentan con permiso de la Secretaría de Energía, por lo que demandamos a la dependencia que se los revoque inmediatamente", señaló. Refirió que la delegación Iztapalapa ya había solicitado a esa dependencia, desde 2002, la cancelación de dichos permisos, e inclusive llegaron a aplicarse clausuras, pero rompían los sellos y volvían a operar, con la anuencia de líderes del lugar.
Por ello consideró indispensable que la Secretaría de Energía vigile que sean desmanteladas dichas instalaciones, en virtud del convenio que firmó recientemente con el Gobierno del DF. "Hace falta una mejor respuesta de la secretaría; hasta ahorita ha sido tibia, pero esperamos su respaldo".
|