México D.F. Domingo 29 de febrero de 2004
Buscan reditar golpe de 2002 contra Chávez, dice el alcalde del centro de Caracas
Los disturbios opositores, para provocar una intervención extranjera: edil Fredy Bernal
Acusa que participaron francotiradores en los enfrentamientos que dejaron tres muertos
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 28 de febrero. El alcalde del municipio Libertadores de Caracas, Fredy Bernal, aseguró que los disturbios que se produjeron el viernes anterior durante una manifestación opositora de protesta, con saldo de tres muertos y decenas de heridos, fue un intento de reditar el golpe de Estado cívico-militar contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, en abril de 2002.
En comunicación telefónica con esta co-rresponsal, Bernal recordó que existía un límite de seguridad, como se utiliza en cualquier país donde se desarrolla una reunión a la que concurren presidentes de otras naciones, y que hubo varias solicitudes a la oposición de respetar estos límites
"Fue más que obvio que existió una orden de violentar, ya que mientras transcurría la reunión del Grupo de los 15 (G-15) fueron atacadas varias sedes de los principales partidos del Polo Patriótico, que apoya a Chávez desde antes de la elección de 1998. Lo que es más grave: usaron de nuevo francotiradores. Era evidente que tenían orden para desestabilizar aprovechando el momento", enfatiza el edil.
Bernal recalcó que si los opositores al go-bierno de Chávez hubieran querido entregar documentos a los mandatarios asistentes a la cumbre, podían haberlo hecho me-diante una delegación.
El alcalde dijo que estaban siendo mostradas las imágenes del vandalismo de las horas recientes a los funcionarios participantes en la reunión del G-15: "Ellos (los opositores) venían preparados para desatar una violencia extrema, y continúan llamando a la violencia, como lo hicieron para hoy mismo al atardecer".
Señaló que "este domingo tenemos una inmensa marcha para mostrar la enorme adhesión popular, como ha venido sucediendo. La oposición ha minimizado su poder de convocatoria y por esta razón van a crear numerosos focos de perturbación".
Bernal fue uno de los iniciadores, en el municipio centro de Caracas, del lanzamiento de la misión Barrio Adentro, en la que médicos cubanos con larga experiencia de trabajo solidario en Africa y América Latina atendieron a miles de venezolanos, que en muchos casos nunca habían sido asistidos por médicos.
Desde allí, Barrio Adentro se extendió a diversos lugares del país, como resultado de un convenio de cooperación con el gobierno del presidente Fidel Castro.
El alcalde de la zona centro de Caracas señaló que se "esperan focos de perturbaciones en esa semana, y que cada día intentarán presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) con provocaciones para que emita una decisión que los favorezca".
Aseguró que "ya hay gobernadores de esa oposición y alcaldes que están llamado a la desobediencia civil, porque ésta es la última oportunidad que tienen para tratar de derrocar al gobierno; quieren crear otro Haití, pero el gobierno tiene plena firmeza para actuar y hacer respetar las instituciones".
Este domingo, el CNE se pronunciará sobre cuántas firmas son válidas entre las que se recogieron en noviembre pasado por voluntarios de la oposición.
Acorralar al CNE, plan
La oposición necesita más de 2 millones 400 mil firmas y el CNE pondrá a "reparo" las que no son consideradas válidas; los opositores tendrán cinco días para reponer las que están en duda, para que después el organismo emita su dictamen.
Por eso, Bernal estima que "se hará toda la presión en las calles para tratar de acorralar al CNE, a pesar de que saben que hay serias irregularidades" en esas firmas.
El funcionario aseguró que en la cumbre "se tomaron posiciones muy firmes, y existió un avance muy serio entre Brasil y Ar-gentina, que tendrá repercusiones".
Hubo propuestas muy importantes desde el punto de vista político y cultural, "como la posibilidad de poner en marcha una televisora para el hemisferio sur, lo mismo una universidad, que nos una en Latinoamérica, o la propuesta iraní de crear un fondo humanitario para el sur y desarrollar un fuerte intercambio de desarrollo tecnológico".
Bernal denunció, asimismo, que la oposición intenta provocar una intervención extranjera en Venezuela.
"Nosotros tenemos grabadas a personas de la Policía Metropolitana (que cubre a la gran Caracas, donde gobierna la oposición), que es un verdadero ejército, cuando estaba negociando la compra de armas para preparar actos de extrema violencia", dijo.
"Ahora sabemos -continuó- que no sólo actuaron francotiradores, sino también reconocidos miembros de esa policía, quienes el viernes anterior abrían el paso a los manifestantes para atacar a la guardia na-cional, y repartían balas en las esquinas".
Por su parte, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, esposa del presidente argentino, visitó en Caracas el Centro Carter, y se mostró impresionada por el conocimiento que se tiene allí sobre la situación que priva en Venezuela, como declaró a medios de comunicación locales.
También se manifestó sorprendida porque la situación venezolana difiere de como la reflejan los medios de comunicación de ese país, y mencionó la visión que los colaboradores del ex presidente Jimmy Carter tienen sobre Venezuela, informa hoy el periódico argentino Clarín.
Según la senadora, el Centro Carter estima que Chávez tendría más posibilidades de sacar adelante un gobierno más estable, y existe temor de que si se acortara su mandato sería muy difícil para la oposición mantener la administración del país.
Por último, esta noche el portavoz de la oposición, Rafael Alonzo, aseveró que no sido aceptada una nueva propuesta del CNE para verificar las firmas recabadas para impulsar el referendo revocatorio.
"Es totalmente falso que hayamos aceptado una fórmula que ellos hayan propuesto. Los directivos del organismo electoral de-ben anunciar lo que tienen que decir: que afirmen que allí están las firmas para activar la consulta. Ya basta de mentiras", dijo ante la televisión.
Esta misma noche uno de los rectores del CNE, Jorge Rodríguez, anunció que la propuesta del organismo, cuyo contenido no fue revelado, "garantizará el proceso de "reparo" (verificación de firmas cuestionadas) para el momento en que el ente comicial lo determine".
|